DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

PP, PSOE y UPyD tumban en el Congreso la moción sobre el derecho a decidir

la iniciativa de amaiur, erc y bng tuvo el apoyo del pnv, y ciu se descolgó apelando a la hoja de ruta catalana

E. P. - Miércoles, 9 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:03h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

MADRID. PP, PSOE y UPyD rechazaron ayer en el pleno del Congreso la propuesta de ERC, Amaiur y el BNG para reconocer la autodeterminación y permitir consultas independentistas, una iniciativa de la que también se descolgaron CiU e ICV que, aun cuando apoyan el derecho a decidir, prefieren que se defienda conjuntamente desde el Parlament catalán, como se acordó hace dos semanas en Barcelona.

Amaiur, ERC y BNG, inscritos en el Grupo Mixto, solicitaban que el Gobierno incorporara al ordenamiento jurídico español el derecho a la libre autodeterminación de Euskadi, Catalunya y Galicia, y en concreto, planteaban que fueran los respectivos Parlamentos los que lo ejercieran y los que pudieran abrir la puerta a la convocatoria del referéndum de independencia. El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, criticó que el Gobierno español utilice la Constitución como "escudo y arma" para negar el ejercicio a la libre determinación de naciones como Euskadi, una reclamación "habitual, legítima y democrática", según sus palabras, y que lo haga bajo "amenazas e imposiciones".

La propuesta de los nacionalistas gallegos y de ERC y Amaiur sumó el respaldo del PNV pese a que su ponente, Emilio Olabarria, consideró que se haya utilizado una iniciativa "débil" para la configuración de un derecho cuyo ejercicio en Euskadi ha sido "perturbado", según dijo, por el terrorismo "cruel y asesino" de ETA. Además, Olabarria aseguró que "el PNV reconoce el derecho humano de autodeterminación en el contexto de la libertad personal de los ciudadanos, su capacidad de discernimiento y su derecho a decidir su destino individual y colectivo". Asimismo, el diputado jeltzale señaló que "a nuestro Grupo Parlamentario y a nuestro partido nadie le puede dar lecciones en materia de autodeterminación", y recordó que "ya en el año 1918 representantes del PNV acudieron a Versalles ante la invocación del Presidente Wilson del derecho de autodeterminación para los pueblos europeos tras el final de la Primera Guerra Mundial".

Derecho inalienable El representante de ERC, Alfred Bosch, subrayó que ésta es la decimocuarta ocasión que su partido plantea sin éxito esta cuestión al Congreso en defensa de lo que considera un derecho "inalienable e irrenunciable" como lo es que los pueblos puedan decidir su futuro político, y avisó al PP de que, pese a su anunciado "no", la sociedad catalana acabará votando en una consulta y "ganando". De la iniciativa se desmarcaron CiU e ICV.

las claves

El PNV presentó ayer sendas enmiendas a la totalidad en el Congreso de los Diputados a dos proyectos de ley del Gobierno de Mariano Rajoy -el de acción exterior y la reforma local- considerados máximos exponentes de su afán recentralizador. La enmienda de los jetzales al proyecto de ley de acción exterior censura que se limite de manera "inapropiada" del papel que las comunidades autónomas juegan en el exterior. "El rol de las comunidades no puede ser la de mero sujeto pasivo de la estrategias exterior fijado por el poder central", reza el texto firmado por Aitor Esteban. El Grupo Vasco considera que la acción exterior no se puede "ni impedir ni imponer", sino que debe ser una función "coordinadora" que permita que las actuaciones del resto de administraciones fluyan en el exterior "sin quebrantar ni perturbar" las directrices de la política exterior que le corresponden al Estado. En cuanto a la reforma local, el PNV denuncia que finalmente no se reconoce para la CAV la peculiaridad foral, a pesar de que el Gobierno español se había comprometido a plasmar esta cuestión en el texto. Asimismo, critica que la ley pone en peligro la propia calidad de los servicios que se proporciona a la ciudadanía.

"El Gobierno utiliza la Constitución para negar bajo imposiciones una reclamación legítima"

xabier mikel errekondo

Portavoz de Amaiur

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?



Publicidad

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120