DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Estrenos en la temporada teatral. Por David Barbero

'Fuenteovejuna', la herencia de Antonio Gades

*El Teatro Serantes inaugura su 34º festival con mucha fuerza.

David Barbero - Jueves, 31 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 12:13h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Amparo Larrañaga, Marina San José y María Pujalte, protagonistas de 'Hermanas'.

Amparo Larrañaga, Marina San José y María Pujalte, protagonistas de 'Hermanas'. (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

El teatro Arriaga ofrece este fin de semana la versión en ballet de ‘Fuenteovejuna’ por la compañía Antonio Gades. Ésta fue una de sus coreografías emblemáticas. En ella, el coreógrafo desaparecido logró no una imitación de las palabras de Lope de Vega sino una historia contada por entero a través de la música y la danza. Esta compañía desde su fundación ha sido una de las grandes referencias de danza española y flamenca. En la actualidad, entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión de un lenguaje estético depurado, arraigado en la tradición y la cultura del pueblo.

En ese mismo teatro, se ofrece otro clásico, ‘Hamlet’, en la adaptación al euskera de Xavier Mendiguren, bajo la dirección de Simún Fuchs, y con el protagonismo de Ander Lupus. Es un Hamlet situado en el siglo XXI y en Euskal Herria. Es una mirada que le muestra traicionado y desposeído de lo que creía suyo, deseando la venganza, pero hundido en la duda a la hora de pasar a la acción.

Este espectáculo se ofrece dentro del Festival de Teatro y Danza contemporánea, conocido como BAD, que continúa por segunda semana ofreciendo espectáculos novedosos. Su programación sigue en diversos locales de la capital en muy variados horarios. Entre las propuesta de este fin de semana, se puede destacar el estreno de ‘Requien sin fin’ de la bailarina y coreógrafa francesa Catherine Froment. Es una propuesta en que se unen mundos distantes y públicos atípicos. En este caso, se reflexiona sobre las formas más bellas de morir.

El Teatro Serantes de Santurtzi está inaugurando su trigésimo cuarto festival con mucha fuerza. Este fin de semana ofrece tres espectáculos escénicos de interés. ‘Maridos y mujeres’ es una producción del prestigioso Teatro de la Abadía y está dirigida por Alex Rigola. Se basa en la adaptación de la película homónima de Woody Allen. Ofrece una reflexión irónica y a la vez profunda sobre la vida en común. ‘Hermanas’ tiene también que ver con otra película de este director norteamericano, además de hacer referencia a Antón Checov. El texto y la dirección son de Carol López, que cuenta con un elenco de gran atractivo. ‘Distancia siete minutos’, es la última producción de Titzina Teatro. Como nos tienen acostumbrados, arrancan con apariencia de normalidad, pero se mezcla un enigma que nos lleva hacia una tragedia inesperada.

El Teatro Baracaldo ofrece una programación variada que incluye 'Protagonizo’, con dramaturgia, dirección e interpretación de Ester Bellver. La actriz, y el personaje, rompe el espejo para contemplar el papel que le ha tocado interpretar en esta farsa que es la vida. Esta misma actriz y directora afronta ‘Todas a una’ sobre textos de Agustín García Calvo. Se juntan poemas, escenas dramáticas, cuentos y romances.

En el Teatro Campos Elíseos, habrá llenos para ver ‘Sigue con nosotros’, el espectáculo unipersonal protagonizado por Berto Romero. Allí también se representa ‘La gata sobre el tejado de Zinc’ por la compañía Arimaktore. Llega con la garantía de haber ganado el festival de Teatro Universitario. Dentro del ciclo Cúpula espacio contemporáneo, Juan Yuste propone ‘Que teme a la madrigada’, una reflexión sobre la soledad y la inestabilidad como fantasma de la noche.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?



Publicidad

Tu información local

Selecciona tu localidad

Busca las noticias de tu localidad

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120