DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Ciclismo cierre del equipo

Euskaltel, veinte días por año trabajado

Euskaltel anuncia un ERE y la propuesta de finiquito descontenta a los afectados

A. Laiseka - Sábado, 23 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 06:03h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Los trabajadores del equipo ciclista buscarán negociar otras condiciones antes de acudir a la Justicia, última opción.

Los trabajadores del equipo ciclista buscarán negociar otras condiciones antes de acudir a la Justicia, última opción. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

bilbao. No hace mucho que le preguntaron a Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, si la empresa había hecho una estimación del desembolso que suponía el cierre del equipo ciclista, un proyecto programado para, al menos, cuatro años, y desmantelado apenas unos meses después. La continuidad de esa estructura, alegó la compañía, era inviable en esas condiciones en las que ella sola asumía el total del presupuesto, más de siete millones de euros, al desligarse del proyecto las instituciones y quedarse en solitario como único patrocinador y ningún voluntario para subirse al proyecto. De ahí el cierre, única opción contemplada pese a propuestas como la de reconvertir el equipo en un continental profesional más modesto que costaría menos que el propio cierre. Y de ahí, también, el proceso abierto para negociar con los ciclistas, directores y auxiliares con contrato en vigor para una, dos, tres o cuatro temporadas más como era el caso de Samuel, Antón, Nieve, Jon Izagirre, Egoi, Igor González de Galdeano, Gerrikagoitia, Tomás Amezaga y algunos más. Cuando le preguntaron por el presupuesto estimado para zanjar su deuda con todos ellos, Erauzkin respondió que no podía ofrecer datos de unas negociaciones que entendía íntimas y que debían quedar entre los implicados; Euskaltel por un lado y el trabajador por otro, que acaban de iniciar el trayecto definitivo de negociación después de que la empresa enviara una carta esta semana a cada uno de ellos presentándoles su propuesta. En esta Euskaltel habla de la aplicación de un ERE que entraría en vigor de inmediato y de una indemnización que quedaría fijada en 20 días por año trabajado, lo que implica también que la empresa asume la antigüedad de todos ellos pese a que antes de pasar a pertenecer a BCPT (Basque Cycling Pro Team) en enero de 2013 sus contratos estaban firmados por la Fundación Euskadi.

La propuesta ha sido recibida por los afectados con descontento al considerarla insuficiente y, sobre todo, injusta en el contexto de una situación que entienden no ha sido provocada por ellos al mismo tiempo que Euskaltel alude a terceros para compartir la responsabilidad de la desaparición del equipo. Sea como fuere, la oferta es notablemente inferior a los contratos que tenían firmados para los próximos años. En el caso hipotético de que cualquiera de ellos cobrara 50.000 euros anuales y llevara siete años vinculado al equipo, su indemnización no alcanzaría los 20.000 euros; si su sueldo hubiera rondado los 100.000 euros durante el mismo periodo, recibiría poco más de 40.000 euros.

Todos los afectados por el ERE tendrán dos semanas para negociar unas mejores condiciones que las ofrecidas por la empresa para finiquitar su relación. De no llegar a un acuerdo, un juez tendría que resolver el conflicto en un proceso que rara vez dura menos de tres años en litigios laborales similares a este. En el proceso de negociación entrarían los auxiliares y directores, así como los corredores con contrato en vigor que no han logrado fichar por otro equipo (Samuel, Antón, Egoi Martínez, Rubén Pérez, Miguel Mínguez, Jon Aberasturi y Gorka Verdugo). Otros, como Mikel Nieve, aún habiendo encontrado un nuevo destino -el navarro correrá en el Sky-, no renuncia, al menos totalmente, a los dos años de contrato que tenía firmados con Euskaltel. Mientras Mikel Landa, Jon Izagirre o Gari Bravo llegaron en su día a un acuerdo para zanjar su relación con la empresa.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?



Publicidad

Tu información local

Selecciona tu localidad

Busca las noticias de tu localidad

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120