DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Frente a las 42 modalidades actuales

El PP reduce a cuatro los tipos de contrato

Frente a las 42 modalidades actuales, solo quedarán indefinidos, temporales, de formación y de prácticas

El Gobierno también aprueba nuevas medidas para impulsar el empleo a tiempo parcial

deia - Sábado, 21 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:04h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ayer junto a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ayer junto a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. (efe)

Galería Noticia

madrid. El Gobierno español aprobó ayer una simplificación de las clases de contratos laborales, tal y como había anunciado, de manera que de los 42 tipos que hay ahora se pasará a cuatro: indefinido, temporal, contrato de formación y contrato en prácticas. El objetivo es facilitar a los empresarios, especialmente pymes y autónomos, los trámites de contratación y el conocimiento de las bonificaciones de las que se puede beneficiar, según la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Además, el PP ha concedido más incentivos al empleo parcial para asentar en este modelo de contrato la recuperación del mercado de trabajo.

El Ejecutivo español ya había anunciado una reducción de los tipos de contrato, tal y como venía demandando la patronal CEOE, aunque finalmente la reducción será incluso más drástica de lo anunciado. Solo quedarán cuatro tipos, con una importante presencia de los modelos más precarios quedando, además de los fijos y los eventuales, dos tipos de contratos de prueba con condiciones laborales más bajas.

La ministra de Empleo anunció ayer que el Gobierno está trabajando en un cambio legislativo para facilitar reunir en un solo capítulo todos los incentivos y bonificaciones a la contratación. Báñez aseguró que este conocimiento de las bonificaciones también permitirá a los empleados "negociar mejor sus salarios". Esta simplificación del número de contratos "es fundamental para facilitar en este momento la contratación, para hacerla fácil, conocida y transparente, tanto para empleadores como para trabajadores", indicó.

Además, la ministra anunció ayer que, dentro de esta simplificación de los modelos de contrato, se pondrá al servicio del empleador un asistente virtual, que estará disponible ya el 1 de enero de 2014, con cinco pasos a seguir, que serán especialmente útiles para pymes y autónomos, dijo. En estos pasos se trata de identificar qué tipo de empresario es, lo que ya limitará los tipos de contrato a emplear. Asimismo se determina el perfil del contratado, para saber qué tipo de bonificación le puede corresponder. Y en los pasos siguientes se establece qué tipo de jornada necesita el empleador y qué tipo de contrato, de los cuatro formularios disponibles.

empleo parcial Además, el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado un decreto ley para fomentar el empleo a tiempo parcial como vía de creación de puestos de trabajo, ya que esta modalidad es menos utilizada en el Estado español que en la media de los países desarrollados, según el Ejecutivo. Báñez explicó que la contratación a tiempo parcial supone el 20,9% de media en los países de la OCDE, mientras que en España su uso es del 14,6%.

A su juicio, "es el momento" del trabajo a tiempo parcial, por lo que ha decidido flexibilizar este tipo de contratos y permitir que el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores se suscriba también a tiempo parcial. Esta modalidad, introducida con la reforma laboral, está dirigido a empresas de menos de 50 trabajadores, está bonificado fiscalmente y cuenta con un periodo de prueba de un año, durante el que no se paga indemnización por despido.

Además, a raíz de estos cambios se permitirá que los trabajadores con contratos a tiempo parcial hagan horas complementarias en hasta un 90% de la jornada pactada, siempre que sean indefinidos. Hasta ahora, estos trabajadores podían realizar horas complementarias con un tope del equivalente al 60% de la jornada. Los sindicatos denunciaron que estos incentivos solo servirán para aumentar la precariedad laboral y que los empresarios puedan contratar "a la carta". Por su parte la patronal alabó las medidas "ya que simplifican su gestión, la hacen más eficaz y ayudarán a crear empleo a corto, medio y largo plazo".

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?



Publicidad

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120