DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Regreso al París de 1942

Regreso al París de 1942

El apartamento de la actriz Madame Marthe de Florian, que ha permanecido cerrado durante 70 años, muestra tesoros como un cuadro de Giovanni Boldini

aitzol garcia - Jueves, 16 de Enero de 2014 - Actualizado a las 06:01h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Uno de los salones del apartamento y el tocador de la actriz, donde aún se ven frascos, cepillos y agendas.

Uno de los salones del apartamento y el tocador de la actriz, donde aún se ven frascos, cepillos y agendas. (DEIA)

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Bilbao

Cerrado a cal y canto y congelado en el tiempo. Así ha permanecido durante 70 años un apartamento en París que, según se acaba de conocer, se abrió en 2010 y muestra la elegancia y el estilo de vida de la alta sociedad francesa en los años treinta. El apartamento pertenecía a Madame Marthe de Florian, una bella y sofisticada actriz, musa y amante de personajes famosos, que ahora vuelve a ser noticia por el sorprendente descubrimiento de su casa, cerrada e intacta desde 1942.

Madame de Florian, que en realidad se llamaba Mathilde Héloise Beaugiron, abandonó precipitadamente su elegante apartamento parisino en 1942 ante el temor que le inspiraba el avance de las tropas alemanas. La actriz se trasladó al sur de Francia, probablemente con la idea de regresar a París cuando la situación se hubiera calmado. Aunque nunca volvió al apartamento, Madame de Florian siguió pagando todos los gastos y facturas del piso de 140 metros cuadrados, que permaneció con su elegante contenido tal y como lo dejó su dueña el día que se refugió en la Costa Azul. Al abrirlo, 70 años después, los albaceas han encontrado una especie de cápsula del tiempo y un tesoro de la decoración vintage por el que ahora se pelean los subastadores de antigüedades. En el apartamento, además de muebles, cuadros y adornos se encontró un antiguo horno de leña, un fregadero de piedra, un peluche de Mickey Mouse y un avestruz disecado.

Entre las pertenencias de Marthe de Florian, que falleció a la edad de 91 años sin herederos conocidos, se encontró un retrato suyo pintado por el artista Giovanni Boldini, al que algunas informaciones incluyen en la larga y selecta lista de amantes de la actriz. Este cuadro, que recientemente se ha vendido por más de 2 millones de euros, retrata a Madame de Florian a la edad de 24 años con un sedoso vestido fucsia. Al parecer, la autenticidad de la pintura, de la que no había registros ni estaba catalogada, se pudo establecer gracias a las cartas de amor cruzadas entre Boldini y Florian que se hallaron en el piso atadas con una cinta. Entre los amantes de Madame Florian también se cita a Georges Clemenceau, primer ministro de Francia entre 1917 y 1920.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?



Publicidad

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120