DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
nuevo programa de cocina

Los fogones de ETB-2 se encienden hoy por la noche con 'Sukaldari'

Al frente del concurso estarán Itziar Atienza y los chefs Ander González y Roteta

rosana lakunza - Miércoles, 22 de Enero de 2014 - Actualizado a las 06:03h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Ramón Roteta, Ander González e Itziar Atienza, los dos chefs y la presentadora de 'Sukaldari', durante la presentación.

Ramón Roteta, Ander González e Itziar Atienza, los dos chefs y la presentadora de 'Sukaldari', durante la presentación. (ETB)

Galería Noticia

donostia. Itziar Atienza se pondrá al frente de los fogones de ETB-2 para estrenar el nuevo programa de la cadena, Sukaldari. Es un concurso de cocina que buscará entre los seis concursantes seleccionados al mejor de ellos: el más rápido, el más habilidoso y el que más y mejor aprenda. Junto a la presentadora, los chefs Ander González y Ramón Roteta impondrán criterios, regalarán trucos y ejercerán de jueces de los platos que se elaboren. El programa se realiza en el Basque Culinary Center (BCC) y su director, Joxe Mari Aizega, se mostraba ayer muy satisfecho del escenario elegido para un programa de cocina de ETB. Aizega comentó la necesidad de combinar los placeres de la buena mesa y la gastronomía con unos buenos productos de temporada, de país y que sean de calidad.

Pello Sarasola, director de la televisión pública vasca, mostró ayer su satisfacción por presentar un nuevo espacio de cocina para su cadena. Señaló la tendencia a nivel internacional que hay con todos los formatos relacionados con la gastronomía, señalando que los fogones están en el ADN de ETB. Recordó a los profesionales de la cocina que han partido desde la cadena, empezando por Karlos Arguiñano, Pedro Subijana y otros que también han colaborado a poner los platos más exquisitos al alcance de los espectadores vascos. "En estos momentos tenemos el espacio de Txoriene en ETB-1 y nuestro cocinero de ETB-2, David de Jorge", señaló Sarasola.

aprendizaje común Itziar Atienza se mostró encantada de presentar este espacio: "Yo animo a todos a que vean el programa porque vamos a aprender mucho de estos concursantes, nos vamos a divertir y ellos también van a aprender", comentó la presentadora, que manifestó sus ganas de ver cómo se encienden hoy los fogones de Sukaldari y se ponen al rojo vivo con la presencia de los seis concursantes: Esteban, Nerea, Sonia, Sonia, Iban y Gorka. El perfil de los concursantes es muy variado, por su forma de ser, por su forma de cocinar y por su procedencia.

El ganador será investido con la chaqueta que le acreditará como el mejor sukaldari amateur de Euskadi y, además, disfrutará de cursos formativos personalizados en el Basque Culinary Center, la facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea. Está producido por Digytal Audiovisuales y cuenta con la participación de BCC y Eroski. Su emisión será los miércoles a las 22.15 horas.

Ander González y Ramón Roteta también expusieron sus puntos de vista sobre la nueva aventura gastronómica y televisiva que comienzan hoy. El primero señaló que "vamos a cocinar platos que se puedan hacer en casa, no como en otros programas. Es un espacio para disfrutar". Por su parte, Roteta explicó que él es un "desertor de la mar. Mi padre quería que sus hijos tuvieran un barco cada uno y los tres nos dedicamos a la cocina. Un profesor me dijo que en la cocina iba a vivir bien: iba a comer siempre bien, me iba a divertir y también que era una profesión bien pagada. Acertó en todo", comentó el chef de Hondarribia, que está encantado de compartir sus conocimientos con los espectadores y, sobre todo, con los protagonistas del programa, los seis concursantes que desde hoy se enfrentarán al reto de convertirse en los mejores sukaldaris, aunque solo uno se lleve el premio.

la dinámica Cada programa constará de tres pruebas. La primera es de habilidad. Los participantes tendrán que ponerse las pilas para mostrar la máxima destreza a la hora de manipular un producto determinado. Los dos ganadores elegirán a su equipo y se convertirán en los jefes de cada uno de los grupos resultantes.

En la prueba por equipos se elaborarán varios platos. El producto principal será aquel que haya protagonizado la prueba de destreza. El equipo ganador pasará automáticamente al siguiente programa, mientras que los que no lo hayan conseguido serán los que se jueguen su permanencia en la fase final. Esta fase es la eliminatoria y los concursantes que hayan perdido deberán elaborar un plato específico. El que peor puntuación obtenga será el concursante eliminado de cada programa. Los dos chef alabaron las habilidades de los seis participantes, pero están dispuestos a ser exigentes con todos ellos.

Ramón Roteta y Ander González explicarán a los concursantes las claves de la elaboración de cada uno de los platos antes de cada programa. Es una clase culinaria donde lo que va a dominar es la enseñanza sobre la competición. Es poner en valor los conocimientos de los dos chef y que sirva de lección tanto para concursantes como para los espectadores que cada semana enciendan los fogones de ETB-2.

Durante la elaboración de las pruebas, ambos profesores gastronómicos estarán pendientes del desarrollo de las elaboraciones dando consejos y guiando a los seis aspirantes a sukaldaris de Euskadi. También serán los encargados de evaluar a los concursantes y los que tendrán la última palabra para decidir quién gana o pierde.

LOS CONCURSANTES

· Esteban. Trabaja como comercial administrativo. Tiene treinta años y es de Hondarribia.

· Nerea. Esta joven aspirante a 'sukaldari' es de Bilbao, administrativa y tiene veintiocho años.

· Iban. Este cocinero amateur llega de Zarautz, tiene treinta y cuatro años y su profesión es la de mecánico montador.

· Sara. También es de Bilbao, es marketing assistance y tiene cuarenta años.

· Gorka. Es alavés, de Gasteiz, es director de seguridad y tiene cuarenta y cinco años.

· Sonia. Tiene cuarenta años, es de Errenteria y se dedica al diseño de animación de 3-D.

"Vamos a aprender de los concursantes, ellos van a aprender y vamos a divertirnos mucho "

Itziar Atienza

Presentadora

"Se van a cocinar platos que se puedan hacer en casa, no como en otros programas"

Ander González

Chef

"Me dijeron que con la cocina iba a vivir bien, ganar dinero y comer muy bien. Acertaron"

ramón roteta

Chef

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?



Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Tu información local

Selecciona tu localidad

Busca las noticias de tu localidad

Twitter-noticiasbizkai
Twiter-athletic+

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120