DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
arrantza

Satisfechos por las cuotas del verdel

La pronta incorporación de los barcos de Bizkaia y Gipuzkoa a la costera rebajará el precio de venta en las lonjas

Pepe Simancas - Domingo, 9 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 06:02h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Arantza Tapia, flanqueada por Eugenio Elduaien e Iñaki Zabaleta, ayer en el puerto pesquero de Orio.

Arantza Tapia, flanqueada por Eugenio Elduaien e Iñaki Zabaleta, ayer en el puerto pesquero de Orio.

Galería Noticia

Orio - El Gobierno vasco y las flotas de Gipuzkoa y Bizkaia se felicitaron ayer por el acuerdo alcanzado en la noche del jueves en Madrid para el reparto de la cuota de verdel para las embarcaciones que utilizan artes menores (anzuelo principalmente) en el Cantábrico. La flota vasca ha obtenido cerca de 4.000 toneladas (el 42,06% de las alrededor de 10.000 toneladas que Europa ha concedido al Estado español), una cantidad superior a la de años anteriores -porque la cuota general ha aumentado-, pero que se ha visto reducida en parte porque Euskadi cederá a la flota gallega el 2,5%, lo que el Gobierno vasco calificó de "acto de responsabilidad".

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director de Pesca, Leandro Azkue, se reunieron ayer en Orio con los representantes de las federaciones vascas de cofradías de pescadores, encabezadas por sus presidentes Eugenio Elduaien (Gipuzkoa) e Iñaki Zabaleta (Bizkaia) para analizar el acuerdo en el Ministerio de Pesca.

Tapia valoró que en el reparto se han utilizado los criterios socio-económicos y de derechos históricos que reclamaba Euskadi, puesto que la flota vasca pesca tradicionalmente verdel, algo que no hacían hasta ahora Galicia y Asturias. Esta última comunidad no suscribió el acuerdo, de modo que tendrá que atenerse a lo que se decida en la Orden Ministerial que detalle la atribución de cada parte de la cuota a las flotas del Cantábrico.

Los arrantzales esperan que esa decisión del Ministerio se tome cuanto antes para poder iniciar la campaña del verdel, que se suele emprender a finales de febrero, por lo que ya arrastra un cierto retraso. Barcos portugueses ya están faenando en esta costera en el Golfo de Bizkaia porque tienen su cuota de verdel ya asignada por Europa y los arrantzales lamentan que los lusos se estén beneficiando de la ausencia de barcos vascos en las aguas del Cantábrico.

Elduaien apuntó que la incorporación de las flotas de Gipuzkoa y Bizkaia contribuirá a la bajada del precio del verdel en las lonjas. Tapia indicó que este último acuerdo -que se suma al logrado en diciembre para el reparto de la cuota del verdel entre la flota de cerco- "constata que en la pesquería de verdel hay sitio para todos, para los que llevan toda la vida en ello y para quienes se han incorporado recientemente a esta pesquería".

La consejera Tapia resaltó la "actitud responsable, serena, constructiva y posibilitadora" durante la negociación de las cofradías vascas al ceder durante dos años un 2,5% de la cuota que le corresponde a la flota gallega" y añadió que el contenido del acuerdo contribuye a una gestión "más sostenible, más moderna y avanzada" de la pesca.

Al detalle

4000

Otros apuntes

Cesión a Galicia (14-15) 250.000 kilos

Cuota total vasca 42.06%

Cerco 3.700 Toneladas

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?



Publicidad

Tu información local

Selecciona tu localidad

Busca las noticias de tu localidad

Twitter-noticiasbizkai
Twiter-athletic+

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120