DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Premio a 25 años de divulgación

La asociación etnográfica Aztarna de Amurrio recogió el galardón Guk de Oro por su gran trayectoria

Un reportaje de S. Martín - Lunes, 31 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 05:53h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Los alumnos de la escuela de música municipal ofrecieron una actuación durante la gala de entrega del Guk de Oro.

Los alumnos de la escuela de música municipal ofrecieron una actuación durante la gala de entrega del Guk de Oro. (Fotos: S. Martín)

Galería Noticia

Es el primer premio que recibimos en nuestros 25 años de trayectoria y nos produce una especial emoción que nos lo hayan concedido nuestros vecinos. Sin duda nos va a servir de acicate para seguir trabajando en este proyecto altruista y que realizamos con tanto cariño". Con estas palabras, Ramón Zurimendi, presidente de la asociación Etnográfica Aztarna, agradeció el sábado la concesión de la insignia Guk de Oro de Amurrio, lo que les convierte de manera paralela en la entidad pregonera de las fiestas patronales de la villa que se celebrarán en el mes de agosto.

La gala de entrega del preciado galardón -otorgado por el Ayuntamiento de Amurrio, la sociedad para el desarrollo local Amurrio Bidean y la asociación de pequeños y medianos comerciantes, Apymca- tuvo lugar a las ocho de la tarde en el Amurrio Antzokia y sirvió para reconocer "la labor incansable y voluntaria de una agrupación local que lleva un cuarto de siglo divulgando el patrimonio histórico y cultural de la comarca y difundiendo lo que nuestros antepasados pensaron, hicieron y crearon", destacó la alcaldesa, Josune Irabien, quien también afirmó con absoluto convencimiento que "un pueblo debe conocer su historia para dibujar su futuro y la iniciativa de Aztarna contribuye, sin duda, a que todos nos sintamos un poco más de Amurrio y nuestro valle y que sepamos valorar y resaltar todo lo bueno que tenemos, entre ello, el legado de nuestros antepasados".

Importante labor Aztarna inició su andadura en la década de los setenta de la mano del fallecido sacerdote Félix Murga -varias veces nombrado durante la gala- para reunir y preservar piezas de valor etnográfico recogidas en toda la comarca y, muchas de ellas, donadas por vecinos. El fondo de la asociación es incalculable aunque la cifra podría llegar a rondar las 4.000 piezas. Parte de ellas se pueden ver y disfrutar en el museo-almacén abierto al público el pasado verano y que se puede visitar en el ala izquierda del edificio del Refor.

Además de este espacio, sus poco más de media docena de colaboradores activos se reparten los trabajos de divulgación que llevan a cabo a través del museo virtual puesto en marcha en 2011 a través de su portal en Internet www.aztarna.es, de mantener y actualizar un ingente fondo fotográfico que emplean siempre para organizar una exposición durante las fiestas patronales y de redactar una interesante revista que va ya por el número 44 "y que realizamos con el objetivo de que sea un fiel reflejo de los usos, costumbres y modos de vida de la comarca".

Por toda esta labor, su municipio ha querido hacerles merecido reconocimiento público en el año de su 25 aniversario. El presidente de la asociación Aztarna, acompañado por otros nueve miembros de la entidad, recogió con gratitud y orgullo la insignia Guk de Oro que le entregó alcaldesa así como la makila de amurrioarra del año de manos de la anterior premiada, Josefina Burutxaga.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?



Publicidad

Tu información local

Selecciona tu localidad

Busca las noticias de tu localidad

Twitter-noticiasbizkai
Twiter-athletic+

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120