DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
A sus 34 años

Vanessa, soprano de Durango está demostrando su valía en la música clásica

Asegura estar contenta de dedicarse plenamente a esta profesión con la que viaja por medio mundo

Alain Salterain - Lunes, 15 de Junio de 2015 - Actualizado a las 06:06h

votos | ¡comenta!
Esta joven soprano de Durango comenzó sus estudios de música en el colegio San Francisco

Esta joven soprano de Durango comenzó sus estudios de música en el colegio San Francisco

Galería Noticia

Durango - A sus 34 años, esta durangarra nacida en Florida (EE.UU.) y con residencia actual en la villa, está demostrando por todo el mundo su valía en el mundo de la música clásica. Titulada en canto español y alemán, con título superior de acordeón y un máster en ópera, Vanessa Goikoetxea ha viajado por muchos países haciendo realidad su sueño: ser soprano. “Digamos que una cantante no tiene residencia porque mi vida está dentro de una maleta, con mis cosas personales y mis partituras. Incluso hay lugares donde ni he deshecho la maleta porque tenía que volar en pocos días”, narra la cantante.

“Todo comenzó siendo muy pequeña. En casa he estado ligada a la música, pero no con la ópera como les ha pasado a otros compañeros míos que han tenido padres músicos o cantantes. Yo estudié en el colegio San Francisco de Durango, y era de gran tradición apuntarse a música, y mis padres me apuntaron a solfeo. Tengo que decir que comencé mi formación a una edad muy temprana y eso me ha ayudado a la hora de entender la música, a disfrutar de múltiples compositores y a saber saborear la música en su máxima expresión.”, relata la soprano durangarra.

Para su formación ha viajado por medio mundo: Madrid, Italia, Japón o Alemania, han sido algunos de sus residencias durante estos años. “He vivido muchos años en Madrid, terminando la carrera de canto en la Escuela Superior; después marché a Alemania para especializarme en ópera en la Hochschule Fur Musk Theatre de Munich”, explica.

Se trata de una profesión que Vanessa califica como “dura”, aunque le hace inmensamente feliz. Por ello cuando estudiaba en Madrid, trabajaba en el coro de RTVE y decidió, años después, lanzarse a cumplir su sueño: cantar como solista y dedicarse “en cuerpo y alma” a esta profesión. “Una cantante que quiera dedicarse a hacer una carrera de canto no puede dedicarse a otra cosa, ya que son muchas horas de estudio de fonética y de idiomas. Yo he tenido que cantar en italiano, checo, inglés, alemán, y todo este trabajo requiere que la pronunciación y la comprensión del texto sea perfecta” relata Vanessa.

En cuanto a poder dedicarse íntegramente a una profesión “tan bonita pero tan dura” a la vez, Goikoetxea recuerda una frase del reconocido pensador chino Confucio, que decía: “Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”. Por ello, la soprano reconoce que cada día que va a ensayar, a cantar, a trabajar, “es como si todo fuera fácil”. “Me hace muy feliz. Esta profesión me aporta ser yo misma, ser libre en el escenario, expresar sentimientos con la voz, conocer a músicos de gran talla de los que aprendo de todos y cada uno de ellos”, narra.

Concierto solidario Aunque la cantante viaja mucho, recientemente ha recalado en Durango con motivo de la celebración de un concierto solidario que promovió ella misma con el objetivo de recoger fondos para los damnificados de Nepal. “El propósito era poder ayudar y para ello casi llegamos a 4.000 euros. Preparamos un repertorio que fuera lo más adecuado para poder ser interpretado con el órgano de la basílica de Santa María. Durango se solidarizó, poniéndose en sintonía con los necesitados. Solo puedo agradecer a todos los asistentes”, resalta. Un público, el de Durango, que no le resulta extraño porque Vanessa ha actuado también en otras ocasiones en la villa. “Han sido dos o tres veces, y la gente siempre me recibe con los brazos abiertos. Es un público entregado. Me siento muy querida en mi Durango”, afirma la cantante.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120