DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
discutir es la distracción más grave

El 85% de los conductores se distrae por culpa de los acompañantes

El 46% de los conductores reconocen que el hecho  de ir acompañados influye en su estilo de conducción

ep - Lunes, 29 de Junio de 2015 - Actualizado a las 18:35h

votos | ¡comenta!
Conductora al volante.

Conductora al volante. (P. Viñas)

Galería Noticia

El 85% de los conductores se distrae por culpa de las personas que  le acompañan en el vehículo (o por la mascota) y en uno de cada  cuatro casos se han llegado a producir situaciones de riesgo, en un  3% situaciones de "alto riesgo", según indica un estudio realizado  por BP, Castrol y RACE para la campaña 'Stop distraer'.

MADRID. La investigación, que comprende encuestas a 1.144 conductores de  entre 18 y 75 años, indica que las distracciones más frecuentes al  volante se producen al hablar con el copiloto (60%), atender a los niños (12%), mirar al acompañante (10%) y discutir (4%).

Aún así, en cuanto al "nivel" de distracción que causa cada uno de  estos comportamientos, discutir es el más grave (7,12 sobre 10),  aunque otras conductas de los pasajeros como llamar la atención al  conductor por su manera de conducir (6,64), el movimiento de los  niños (6,53) y los movimientos del copiloto para cambiar la música  (6,35), son otras causas de un nivel alto de distracción.

En cuanto al tipo de acompañantes, los hijos de más de 14 años y  la pareja son los acompañantes que menos ditraen, según el 36,8% y el  26,8% de los encuestados, respectivamente. Por el contrario, los  bebés (79,5%), las mascotas (73,4%) y los niños menores de 14 años   (68,4%) son los principales motivos de distracción, según destaca el  informe.

Por otra parte, el 46% de los conductores reconocen que el hecho  de ir acompañados influye en su estilo de conducción, y, entre los  conductores jóvenes (entre 18 y 24 años) el 64% reconoce que les  influye "mucho". De hecho, el 15% de estos señala que les lleva a  "conducir más rápido". Los mayores, en cambio (55 a 75 años) es a  quienes menos les influye el hecho de llevar acompañantes, un 32%.

El estudio indica que el 41% de los conductores españoles responde  a un perfil de conducción "emocional". Esto significa que el  comportamiento de los pasajeros del vehículo les influye "mucho",  especialmente cuando se produce una discusión, hay niños jugando y  moviéndose dentro del coche o si los acompañantes les increpan sobre  su modo de conducir.

En cambio, un 29% tiene un perfil "racional", caracterizado por un  bajo nivel de distracción, a menos que se trate de "distracciones  fuertes", como pueden ser las discusiones o las increpaciones de los  acompañantes.

Por todo ello, la campaña iniciada por los responsables del  estudio (www.stopdistraer.com) pretende concienciar a conductores y  acompañantes para que "aporten mayor seguridad" mediante un  comportamiento responsable en el interior del vehículo, a través de  consejos, vídeos y contenidos, en los que ha participado el copiloto  de 'rallies', Luis Moya.

Entre otras recomendaciones, destacan que el conductor informe a  los acompañantes de los comportamientos que le pueden distraer,  delegar otras tareas en los acompañantes para centrarse solamente en  la conducción, y procurar prever los cuidados necesarios para niños y  mascotas para no tener que ocuparse durante la conducción.

"Si las distracciones ocasionadas por un ocupante del vehículo  persisten, pare en lugar seguro y deje claro las condiciones que  necesita como conductor para realizar el desplazamiento con  seguridad", concluyen.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120