DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
por delito contra la salud pública

Tachan de "represiva" la sentencia del TS contra un club de cannabis bilbaino

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido que procede la condena al apreciar que a los responsables de dicho club bilbaino no les es aplicable la doctrina del autoconsumo compartido como eximente.

EFE - Jueves, 9 de Julio de 2015 - Actualizado a las 12:22h

votos | ¡comenta!

Galería Noticia

BILBAO.   La plataforma Regulación Responsable (RR) ha criticado hoy la sentencia del Tribunal Supremo que condena por delito contra la salud pública a los responsables de una asociación de consumidores de cannabis de Bilbao, al considerar que criterio aplicado es "represivo" y "vinculado a la posición del Gobierno del PP" en esta materia.

La plataforma RR, creada este año para impulsar una regulación del consumo de cannabis en toda España, considera que dicha sentencia "demuestra una vez más la falta de objetividad y la conexión perversa que desgraciadamente mantienen el poder judicial y el Ejecutivo" español.

Regulación Responsable denuncia en un comunicado que este posicionamiento "es claramente represivo y vinculado a la posición del Gobierno del PP, que durante todo su mandato ha insistido en intentar criminalizar este movimiento social".

Los usuarios de cannabis -recuerda la plataforma-, llevan años reclamando un cambio en la legislación para que ésta no reprima a las personas que utilizan cannabis para uso personal ni a los clubes sociales de cannabis, los cuales se han creado precisamente al amparo del derecho constitucional de asociación, convirtiéndose en una alternativa al mercado negro e ilegal".

Considera que el Tribunal Supremo, con su fallo, ha reafirmado "su línea conservadora haciendo una interpretación de la ley totalmente desajustada a la realidad social, al debate jurídico y a la realidad de cientos de asociaciones de usuarios que llevan años autorregulándose en un contexto de normalidad social".

"Esta decisión no hará si no devolver a cientos de usuarios al mercado negro y a la inseguridad", ha sentenciado.

Regulación Responsable señala, por último, que "es el momento de apostar por una regulación integral del cannabis para empezar el giro imprescindible en la construcción de políticas públicas donde el desarrollo humano sea el eje fundamental".

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120