DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La gastronomía y el arte japonés ‘Gyotaku’ se fusionan en el Atea

Un reportaje de Ainhoa Agirregoikoa

Domingo, 19 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:04h

votos |¡comenta!

LA gastronomía y el arte son dos mundos que caminan en paralelo, y así lo entienden el artista Rober Garay y el cocinero Daniel García, quienes se han unido para poner en marcha una iniciativa que fusiona ambos campos creativos. Se trata de la exposición Atea Gyotaku Foodsessions, que se inaugurará este martes en el restaurante Atea de Bilbao, y que parte de la idea de dar a conocer por un lado, el trabajo del artista Rober Garay, basado en la técnica japonesa de grabado denominada Gyotaku, y por otro, degustar los menús que preparará para la ocasión el cocinero Daniel García dentro de la carta La cocina del Mar.

Bajo un mismo prisma, los dos protagonistas grandes amantes del mar y del océano, la idea de poner en marcha esta iniciativa surgió, según ambos, de la manera más casual posible. En palabras del cocinero, “se trata de un homenaje a estos pescados”, aunque desde un punto de vista muy particular.

Esa particularidad la aporta Rober Garay y su conocimiento del Gyotaku, una técnica desconocida hasta el momento, “que a mí me fascinó desde el mismo instante en que la conocí, hace aproximadamente cuatro años cuando Alberto Palomera me puso tras las pista de este género artístico, y que como amante de todo lo relacionado con la pesca deportiva y el mar me creó grandes inquietudes”.

A partir de ese momento, es cuando Rober comienza a explorar esa técnica, que consiste en plasmar en papel la impronta de un pez marino mediante contacto directo con él. En otras palabras, el artista, tras estar en contacto con el pescado con sus propias manos y gracias a una serie de tintas no nocivas para la especie, deja su impronta en papel o tela, transmitiendo datos reales como pueden ser su tamaño, su escamación o su tipo de piel, entre otras.

Desde su descubrimiento, Rober Garay ha dedicado muchas horas de su tiempo a la impresión de pescado fresco en tinta, creando una amplia obra sobre ello, que se podrá ver desde el martes en el restaurante Atea de Bilbao, en pleno paseo de Uribitarte.

Pero su creación ha ido más allá, dando lugar a lo que él ha denominado biogyotaku, una variante de la técnica japonesa que consiste en trabajar sobre pescado vivo que luego vuelve a a su medio, el mar. Para ello, el artista se desplaza a lugares específicos de la costa o de alta mar con su kit de trabajo, donde tras capturar el pescado y recoger las muestras necesarias para su impronta en papel, lo devuelve inmediatamente al mar. En palabras del artista, “ yo entiendo esta técnica como una manera de capturar el alma de los peces”.

En cuanto a la variedad de las especies que aparecen en su obra, ha optado por todas a las que tiene acceso, “aunque me interesan principalmente aquellos peces con gran escamación. No obstante, en la exposición que va a estar presente en el restaurante Atea también se podrá ver alguna que otra impresión de algún cefalópodos (chipirones y pulpo)”.

Respecto a la vertiente gastronómica de la iniciativa, el cocinero de los restaurantes Zortziko y Atea, Daniel García, va a preparar para la ocasión una carta bajo el título de La cocina del Mar, con elaboraciones culinarias que persiguen trasladar al plato la filosofía de la exposición “llegar al alma de los peces”.

Para ello, el cocinero va a elaborar una selección de platos trabajados sobre especies de temporada como anchoas, atún, gallo... combinándolos con algas y otras especies marinas. Cada menú estará maridado con diferentes tipos de cerveza de Grupo Damm, como la original Inedit.

demostración en directoUno de los momentos más interesantes de la iniciativa tendrá lugar el jueves 23 de julio con una cena y demostración en vivo del artista. La propuesta incluye la degustación de un menú elaborado por Daniel, además de poder conocer en directo cómo es la técnica Gyotaku. “Rápida y sencilla, a la vez que lenta y compleja”, según la define Rober Garay.

Sin duda, se trata de la ocasión perfecta para conocer de primera mano la obra de estos dos grandes artistas, bien sobre mantel o bien sobre papel. En el caso de Rober Garay, acudirá a la cita con todos sus utensilios de trabajo, además de que se proyectará un vídeo que dará a conocer la metodología que aplica el artista a la hora de proceder con esta técnica.

Otra característica del encuentro es que los platos del menú se van a servir enlatados, un detalle que aumenta aún más el atractivo de esta cita gastronómica-artística. La iniciativa, que se celebra por primera vez en el restaurante Atea, es una apuesta de ambos protagonistas por acercar a Bilbao propuestas diferentes. En cuanto a la cena del jueves, Daniel sugiere a los clientes realizar una reserva previa. Los comensales serán obsequiados con un obra del artista Rober Garay.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sociedad

ir a Sociedad »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120