DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
eléctrica vasca

Iberdrola es la utility de la UE con mejor evolución en bolsa

La revalorización acumulada desde 2014 supera el 32% por la nueva fase de crecimiento

A. García - Lunes, 3 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Sede de Iberdrola en la capital vizcaina.

Sede de Iberdrola en la capital vizcaina. (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

BILBAO - Iberdrola es la utility europea que ha tenido un mejor comportamiento en bolsa desde comienzos de 2014, que fue el último ejercicio de consolidación de la compañía antes de dar paso a una nueva fase de crecimiento. A falta de contabilizar la evolución del pasado mes de julio, la eléctrica vasca capitalizaba 28.922,29 millones de euros en la última sesión del ejercicio 2013, mientras que al cierre de junio de 2015 alcanzaba los 37.702 millones. Son 8.779,7 millones de euros más.

Además, en cuanto a la rentabilidad, los números también son muy favorables. Tomando como referencia el arranque de enero de 2014 y comparándolo con el cierre de la sesión del 30 de junio pasado, los títulos de la compañía se han revalorizado un 30,4% en año y medio. Son ritmos que sitúan a Iberdrola por delante de sus principales competidores: Enel (+29,5%), GDF Suez -ahora Engie- (-2,4%), EDF (-22,2%), E.ON (-8,6%) y RWE (-24,8%).

Los títulos de la compañía con sede en Bilbao también han mejorado con creces el comportamiento de los principales índices bursátiles en el primer semestre. Frente al incremento de más del 30% de los títulos de la compañía desde enero de 2014 y hasta junio de 2015, el Ibex 35 ha avanzado un 8,6%, el DowJones Stoxx Utilities un 11,7%, el Eurostoxx Utilities un 15,9% y el Eurostoxx 50 un 10,1%.

La evolución bursátil en julio ha sido muy favorable y la acción de Iberdrola se ha revalorizado en casi 40 céntimos. De este modo, la revalorización acumulada desde principios de 2014 ya es del 32,3%.

Desde diciembre de 2013, el valor máximo alcanzado por los títulos de Iberdrola ha sido de 6,441 euros por acción -el viernes cerró en 6,42 euros-. Este nivel récord de cotización, que no se lograba desde febrero de 2011, se alcanzó el pasado 21 de mayo. En esa fecha, la capitalización del Grupo alcanzó los 40.185 millones de euros, niveles previos a la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Con ese dinamismo, en términos de capitalización Iberdrola -que se mueve en el en torno de los 40.000 millones de euros- ha llegado a situarse durante el primer semestre de 2015 como la primera utility privada de Europa y la cuarta global.

Los analistas vinculan esta positiva evolución en cuatro factores clave, algunos internos y otros externos. En relación a estos últimos, destacan la mejora del entorno macroeconómico -con la caída de la prima de riesgo de España como máxima expresión- y el fin de la incertidumbre regulatoria en el Estado -que penalizaba la cotización de Iberdrola-.

fase de crecimiento Respecto a la cuestionas ligadas directamente a la gestión de la eléctrica, los analistas subrayan la presentación de las perspectivas de Iberdrola para el periodo 2014-2016 en febrero del año pasado, que fueron acogidas por el mercado de forma positiva. Durante los últimos meses, los analistas, además, han mostrado cada vez más confianza en el cumplimiento de los objetivos marcados.

Asimismo, destacan la sólida evolución operativa de la compañía, que tras unos años de ajustes, consagró 2014 a la consolidación para, a partir de 2015, comenzar una nueva senda de crecimiento.

Los resultados para el primer semestre del año, presentados hace unas semanas, han servido para reforzar el punto de partida de esta nueva etapa: crecimiento del 7,4% del beneficio neto hasta 1.506 millones de euros y del 5,7% del Ebitda, que se ha situado en 3.795 millones de euros en el periodo.

Con todas estas cuestiones sobre el papel, Goldman Sachs, HSBC, Société Générale, Credit Suisse y Deutsche Bank estiman que la acción de Iberdrola tiene todavía mucho recorrido y sitúan su valor en una horquilla de entre 6,7 y 6,85 euros por título.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120