DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Naukas, ciencia con mucho humor

Bilbao acoge el mayor evento de divulgación científica del Estado

Bilbao acoge por quinto año el mayor evento de divulgación científica del Estado, que esta edición contará con 70 charlas de acceso gratuito

Un reportaje de Rubén Olveira - Viernes, 11 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:06h

votos |¡comenta!
Varios jóvenes, aprendiendo ciencia y divirtiéndose al mismo tiempo en Naukas Kids 2014.

Varios jóvenes, aprendiendo ciencia y divirtiéndose al mismo tiempo en Naukas Kids 2014. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

  • Varios jóvenes, aprendiendo ciencia y divirtiéndose al mismo tiempo en Naukas Kids 2014.

UN año más Bilbao se convertirá en la capital de la divulgación científica a nivel estatal. Durante hoy viernes y mañana sábado se celebrará la quinta edición de Naukas Bilbao, un evento de acceso gratuito que tendrá lugar en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU -en frente de la pasarela Pedro Arrupe- y que, al igual que en años anteriores, promete mucho humor, escepticismo y, dicho sea de paso, algo nuevo que aprender.

“Esta edición vamos a batir el récord de charlas y de ponentes sobre divulgación científica a nivel estatal”, asegura Javier Peláez, organizador de Naukas Bilbao. Como novedades, Peláez recalca la entrevista en directo a Javier Burgos, uno de los mayores expertos en estudios de Alzheimer. También señala la entrevista a Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca, quien hablará junto a Goyo Giménez, monologuista de El club de la comedia, sobre la evolución. Asimismo, y para que no decaiga el ambiente, el grupo The Big Van Theory intercalará varias charlas humorísticas;por no mencionar el evento sorpresa que tendrá lugar el sábado por la tarde y del que los organizadores no han querido soltar prenda.

“Y todo ello sin olvidarnos de nuestros ponentes habituales”, recuerda Peláez. Por ejemplo, Arturo Quirantes, físico de profesión, el año pasado se disfrazó de Indiana Jones, hace dos de Chuck Norris y, anteriormente, de científico loco. “Hay un pique entre los ponentes a ver quién cuenta la charla más interesante y espectacular”.

Asimismo, también se mantiene Naukas Kids, que este año celebrará su tercera edición. Al igual que el año anterior, contará con 9 charlas repartidas entre el viernes a la tarde y todo el sábado y que trataran temas desde los dinosaurios hasta la astronomía dirigidas a un público infantil. En total, más de 70 charlas y 60 ponentes condensados en dos días que introducirán a los asistentes en los maravillosos y desconocidos entresijos de la ciencia.

“Son dos días intensos, pero el programa está muy estudiado para mantener el interés del público”, insiste Peláez. Las claves son un formato corto y dinámico, de 10 minutos por charla, e intercalar las diferentes temáticas alternando, además, alguna que otra actuación o entrevista en directo. “Es un formato pionero, con el que empezamos hace cinco años y, como nos ha dado buen resultado, lo estamos manteniendo”. Para aprovechar Naukas al máximo, Peláez recomienda llegar al Bizkaia Aretoa con 10 o 15 minutos de antelación.

Este evento vio la luz por primera vez en 2011 y se repite anualmente gracias a la colaboración entre la plataforma Naukas y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. “No se hacía nada parecido en ninguna parte y como dentro de nuestros objetivos se encuentra la difusión del conocimiento científico, Naukas nos pareció una buena oportunidad”, explica Juan Ignacio Pérez, encargado de la Cátedra. A las puertas del comienzo de la quinta edición, todavía sigue sorprendido por el éxito que ha supuesto Naukas Bilbao.

Un evento poco frecuente“Todo lo que hacemos en Naukas es poco frecuente”. En opinión de Pérez, ahí radica precisamente el prestigio del evento. Las claves que enumera son, por una parte, mezclar ciencia, escepticismo y humor. Por otra, no definir ni acotar lo que es ciencia y lo que no: “Lo entendemos en un sentido amplio”. Y por último, organizar unas ponencias que pueda entender todo el mundo. “Aquí viene gente que nunca ha aparecido por ninguna charla de la Cátedra y que no es del mundillo”. La razón: se ha corrido la voz de que este es un encuentro científico especial, algo distinto con características que lo hacen verdaderamente singular.

Esta mañana Pérez dará el discurso inaugural de Naukas Bilbao 2015 y, depende de cómo se levante, intercalará alguna broma para impregnarse con el espíritu del evento. Pese a su escepticismo, tiene claro que “en divulgación no hay nada de mayores dimensiones y con tan buena calidad a nivel estatal”. Este fin de semana, Euskadi se llenará de ciencia en píldoras pequeñas y con altas dosis de humor y creatividad.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120