DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
vestidos de papel

Pinceladas de un papel más internacional en Güeñes

UNA DISEÑADORA DE  Londres debuta con premio  en un concurso plagado de referencias a genios de la pintura

Un reportaje de Elixane Castresana - Lunes, 14 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Vestidos de papel en Güeñes

Vestidos de papel en Güeñes (JUAN LAZKANO)

Galería Noticia

Jamás habría adivinado de qué estaba hecho el vestido que le mostraba la joven de no habérselo revelado ella. ¿Papel? Cristina Bullen no salía de su asombro. Cuando en julio le contaron que en un municipio vasco llamado Güeñes se organizaba un concurso dedicado a estas peculiares creaciones se propuso participar en la siguiente edición. Y, así, el sábado por la noche daba los últimos toques al modelo que lució su hija sobre la pasarela después de un ajetreado viaje desde Londres, donde reside. La historia de Cristina resume la evolución del certamen desde los años en que “peligró ante la escasez de participantes hasta ahora, con el recinto a rebosar”, repasó Azucena Martín, presidenta de la asociación Soineko de Güeñes, encargada de la organización.

El salto se ha notado también en la calidad de unos trajes “muy, muy trabajados, que apuestan más por el diseño y menos por los volúmenes asociados a trajes de época”, indicó la diseñadora Míriam Ocáriz, presidenta del jurado. Numerosos guiños a pintores como Van Gogh o Pollock se mezclaron con referencias a la elegancia más clásica de los años cincuenta y la cultura euskaldun; como el aplaudido vestido a imagen de los que vestían las novias en las bodas vascas que la modelo Ainara defendió a ritmo de txalaparta. Lo confeccionó un grupo de mujeres de Karrantza comandadas por Encarni López. “Aunque no hemos ganado nos hemos divertido cosiéndolo. Nos gustaría que lo expusieran en la kultur etxea para que la gente lo vea”, se despidió.

El conjunto inspirado en Audrey Hepburn que vistió Georgiana Bullen sí convenció al jurado. “Está formado a su vez por dos conos superpuestos”, describió su madre y diseñadora. Desde que la joven de Karrantza, que vive con ellas en Londres mientras perfecciona su inglés, les habló del certamen, trabajaron a contrarreloj para llegar a tiempo. Perder el avión casi arruina su sueño, pero “pudimos comprar otro billete: ha sido un viaje extraordinario en todos los sentidos”. El segundo premio en la categoría de diseño y originalidad compensó el ajetreo.

Míriam Ocáriz, el presidente de la Asociación de Maestros Sastres y Artesanos de Bizkaia, Juan Antonio Andrade, y los hermanos Antxia puntuaron los 33 vestidos a concurso de acuerdo a varios criterios: diseño y originalidad por un lado y corte, confección y trabajo artesanal por otro, para elegir los once que conformaron un palmarés elaborado “por unanimidad entre nosotros”, desvelaron. En el apartado de diseño triunfó el mungiarra Alejandro Salas “de silueta años cincuenta con papel de periódico degradado con lejía y entrelazado mediante la técnica de la cestería”, en sus propias palabras. Formado en diseño, trabajó en una empresa de patronaje que después cerró. “Desde entonces voy haciendo cosas por mi cuenta”, explicó. “Es un vestido fenomenalmente resuelto: sobrio, delicado, limpio y con movimiento sin estar recargado. Cuesta lograr todo esto a la vez”, elogió Míriam Ocáriz. Con semejante aval, Alejandro ya ha empezado su camino.

Como él, todos los participantes vivieron con nervios las carreras de última hora entre bambalinas y preocupación por no pisar o rozar los frágiles vestidos mientras se encendían los focos en el parque Arenatzarte y la potente voz de la cantante encartada María Ereño ponía en pie al público con la canción Euphoria. “¡No quiero ni pensar en cómo será un desfile de moda!”, deslizaba Azucena Martín, presidenta de la asociación Soineko. Güeñes le debe el certamen que se ha convertido en su seña de identidad a “mi abuelo y un grupo de amigos a quienes se les ocurrió la idea para animar las fiestas de La Cruz”. Azucena se emocionaba el sábado por la noche al asomarse al escenario “pensando en mi abuelo” y en aquella época de incertidumbre.

Las primeras referencias del concurso de vestidos de papel “se remontan a 1957”, precisó el alcalde, Imanol Zuluaga. Aunque atravesó épocas difíciles que amenazaron su supervivencia resurgió con más fuerza a partir de 2005.

Espacio de exhibición “Podemos decir que Güeñes es un referente mundial en este tipo de certámenes. Cada vez nos reclaman los vestidos para muestras. Se han expuesto en Barcelona, Zaragoza o el museo Balenciaga de Getaria y nuestro objetivo es mantener el concurso sin perder participación, cercanía y cariño”, detalló. La alfombra roja se ha plegado hasta el próximo año. No obstante, una selección de vestidos ganadores pueden visitarse en un pabellón situado dentro del propio parque botánico. Soineko cuida alrededor de ochenta que van alternándose en el espacio de exhibición “demostrando que para nosotros el concurso se extiende durante el año”, señaló la presidenta de la asociación, Azucena Martín. Una colección que crecerá con los vencedores del sábado.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120