DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El barrio de Urioste viste sus balcones y ventanas con arte en retazos

La segunda edición del Patchwork Kalea llenó los balcones y ventanas del barrio ortuellarra con 150 obras de arte textil

L. B. - Lunes, 14 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
La segunda edición del Patchwork Kalea llenó los balcones.

La segunda edición del Patchwork Kalea llenó los balcones. (L.B.)

Galería Noticia

ORTUELLA. Cuando aún no se han apagado los exitosos ecos de la segunda edición del Pachtwork Kalea, celebrado este pasado sábado en el barrio ortuellarra de Urioste, las organizadoras del evento, la Asociación de Mujeres Ekilore de este histórico núcleo tomaron parte ayer domingo en un evento similar celebrado en la localidad riojana de Alfaro. Una comunidad autónoma, La Rioja, donde existe una gran afición por esta artesanía, denominada allí almazuela y que bajo el nombre patchworko popularizó en los años sesenta del pasado siglo la secta de los Amish, residentes en los Estados Unidos. “Es habitual que las asociaciones y artesanas textiles de otras comunidades nos visitemos unas a otras para exponer los trabajos que realizamos a lo largo del año e intercambiemos experiencias”, reseñan desde la asociación de Urioste.

Las promotoras vizcainas de esta modalidad artesanal que permite reciclar las prendas de vestir para darles una finalidad totalmente diferente, acudieron a Alfaro con algunas de las obras de arte hechas con retazos, que pudieron contemplarse este pasado sábado.

Amplia participación

Una de las caracterísiticas más notables a reseñar de esta segunda edición es sin duda el gran interés que ha despertado la cita uriostarra ya que si en la primera edición tomaron parte 86 mantas (o quilts), en la presente cita fueron 150 las obras que pudieron verse en los balcones, ventanas y en los quince puestos montados por la organización para acoger a los artesanos textiles llegados de otras provincias y comunidades autónomas. Artesanos de Araba, Burgos, Cantabria, La Rioja y Nafarroa, junto a los representantes vizcainos, acercaron sus creaciones hasta Ortuella.

Finalmente la manta con motivos de edificios, presentada por una representante de Zaragoza, Mari Carmen Nuñez, se alzó con el primer premio del concurso en el que pudieron tomar parte los más de 300 asistentes que el sábado se pasearon por Urioste para ver esta artesanía textil.

Una actividad manual que goza de un buen momento de salud gracias al creciente interés que despierta esta artesanía que combina mucha paciencia, buen pulso y ganas de pasarlo bien en buena compañía.

La exposición, organizada por la asociación de mujeres Ekilore, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ortuella, se plantea como una forma de popularizar esta técnica y animar a su práctica ya que como defienden las socias, “el patchwork nos permite coser pero también charlar y relacionarnos con un grupo de amigas a las que les gusta esta técnica”.

No es de extrañar que la jornada organizada por Ekilore, fundada en 2010 y que en la actualidad cuenta con cerca de una treintena de socias, incluyera una comida de hermandad entre las artistas.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120