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Javier Celaya Fundador del portal cultural ‘dosdoce’

“En esta era digital tenemos que volver a aprender a leer, pero esta vez imágenes”

El bilbaino Javier Celaya, fundador del portal cultural ‘Dosdoce’, reflexionará hoy en Bilbao, junto a otros autores, sobre el papel que juegan los autores en el mundo digital

Una entrevista de Leyre Eguskiza - Sábado, 19 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 10:24h

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Javier Celaya

Javier Celaya (deia)

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BILBAO - Ha sido el regalo estrella de Navidades y cumpleaños durante los últimos años. Los ebooks y tabletas, cada vez más presentes entre aquellos aficionados al placer que ofrece la lectura, han revolucionado la manera de consumir entretenimiento. Las películas y series se disfrutan ahora en siete o diez pulgadas, y el olor y tacto del papel ha sido sustituido por la tinta electrónica.

Esta ola digital que golpea con fuerza desde hace ya desde varios años ha colocado a escritores y editoriales frente a nuevos retos. Sobre estos desafíos conversará hoy Javier Celaya (Bilbao, 1963), fundador del portal digital Dosdoce, con Santos Palazzi, del Grupo Planeta. La cita es en el Azkuna Zentroa, dentro de la jornada titulada El autor en el nuevo mundo de la edición, organizada por la Asociación de Escritores de Euskadi.

Cada vez se ofrecen más facilidades para publicar contenidos propios en Internet pero, ¿es más difícil para el autor hacerse ver?

-Mucho más. En el mundo analógico, el reto de cualquier escritor era que le publicaran, pero ahora no solo tienen que enfrentarse a ello, sino que una vez que su libro sea publicado ha de ser encontrado y leído. En el amplio mundo digital, aunque es relativamente más sencillo que te publiquen -existe la autoedición-, tienes que llegar hasta el lector entre toda la oferta existente.

¿Y cuál diría que es el mayor reto al que se enfrentan las editoriales?

-Hay que destacar que hasta hace cinco años el sector no se tomaba demasiado enserio esta transformación o no pensaba que ocurriría tan rápido, pero ha habido un cambio de actitud positivo y los editores han entendido que es una realidad. Esto conlleva la búsqueda de unos modelos de negocio que hagan que las editoriales sean sostenibles en la era digital; ese es su mayor reto. El segundo gran desafío es descubrir y apostar por los nuevos creadores del siglo XXI, que probablemente narren exclusivamente en formato digital y que presenten una historia que no solo esté formada por textos. Mucha gente dice que eso no es un libro, sino un videojuego, pero yo digo que en el siglo XX se contaba de manera textual y pasando páginas, pero que en el siglo XXI se cuenta de manera dinámica, interactiva y personalizada para el lector.

Habla de la llamada ‘lectura enriquecida’ o transmedia. ¿Hemos dado ya el salto en esa dirección o continuamos leyendo en pantalla pero de manera lineal, es decir, como si fuera un libro de papel?

-El futuro hacia el que nos encaminamos, que no será un proceso de la noche a la mañana, es el de adentrarnos en ese nuevo mundo donde la imagen tendrá más peso que el texto. Lo que ocurre es que es un cambio gradual, al igual que ha ocurrido con los medios de comunicación escritos. Se ha ido evolucionando y hoy en día se está iniciando este cambio a un mundo transmedia. Hay quien dice que es el texto el que nos hace profundizar, pero creo que si nos dan la imagen y además nos ofrecen más claves, probablemente la imaginación se desarrolle más y será más fácil adentrarse en la historia.

De hecho, el camino natural que sigue la sociedad incluye cada vez más estímulos audiovisuales...

-Así es, y lo que tendremos que hacer será volver a aprender a leer, pero esta vez imágenes. Nos han enseñado a leer caracteres, todos sabemos leer entre líneas, entendemos que una palabra puede tener varios significados o connotaciones... Ahora deben enseñarnos a volver a hacerlo.

En el mundo anglosajón ya es una práctica habitual, con iniciativas como ‘Your Fry’, en la que el escritor Stephen Fry ha cedido sus libros para que los lectores enriquezcan las historias a su antojo. ¿Se inicia un camino hacia un proceso de creación colectivo frente al modelo individual del autor?

-Diría que vamos en esa dirección y que además que es algo muy bueno. Esta cultura compartida, en la que el escritor se relaciona directamente con el lector y participa de sus aportaciones es algo que es beneficioso para ambas partes. Eso no significa que todo lo que vayamos a escribir y leer vaya a ser compartido, y aquellos escritores que quieran mantener la escuela de yo y mi libro podrán seguir haciéndolo. Lo que ocurre es que el eje trascendental del mundo del libro son los derechos de autor. Tanta transformación les ha dado de lleno en la línea de flotación por esta manera tan compartida de hacer contenidos, pero no significa que no debamos seguir compensando a los autores, por supuesto que hay que hacerlo.

Copyleft, creative commons... se empieza a oír hablar de las licencias de cultura libre.

-Cuesta hablar de ellas, pero cada vez lo hacemos más. Yo publico con licencia copyleft y al principio, por desconocimiento, me decían que si liberaba mi libro, lo ponía gratis. No es para nada así, sino que lo que quiere decir es que cualquier persona puede recoger mis contenidos, reutilizarlos y crear otra obra derivada de ellos. Si yo he encontrado la información en Internet y luego la he interpretado y enriquecido, lo que hago es devolverla allí. Hay que buscar nuevas maneras de compensar a los creadores.

¿En qué posición se sitúa Euskadi frente al Estado y a la cultura anglosajona en lo que a contenido literario digital se refiere?

-En el mundo anglosajón, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, Internet llegó antes y lo digital representa el 30% del total de las ventas. A nivel estatal, representa un 7%, porque hemos estado estancados durante varios años. Por géneros, la literatura juvenil está pegando muy fuerte, hasta el 25-30% de ventas de este género son digitales. En Euskadi no existen datos específicos, pero creo que será similar a lo que ocurre a nivel estatal, en torno a un 7%.

“El ebook no es la razón ni la vía del pirateo”, afirma, pero lo cierto es que abundan las copias ilegales de versiones digitales de libros.

-Lo que quiero decir es que la piratería no es un problema derivado de la tecnología, sino que es una demanda no atendida. Nadie se dedica a bajar de Internet cosas en las que no tiene interés. Ha habido autores o editoriales que se han negado a digitalizar sus libros porque creen que se los van a piratear, pero si no dan esa oferta digital es cuando se lo piratean. Muchas de las versiones ilegales no nacen de una digital, sino de alguien que coge un libro de papel y lo escanea.

¿De qué forma se puede combatir?

-Está demostrado que las leyes que se han intentado implantar han resultado totalmente ineficaces. Debemos hacerle frente con una amplia oferta, es decir, dándole la oportunidad a la gente de poder consumir de manera legal aquello que demanda. Y pongamos un precio competitivo. Para mí, el mejor lugar donde podemos recuperar a todos estos piratas son las bibliotecas. Si por cualquier motivo hay alguien que no quiera pagar, aunque sean 0,99 euros, el único lugar donde podrán encontrar una oferta legal son en las bibliotecas digitales. Por ahí pasa la solución.

Hay quien dice que cada vez se lee menos. ¿Hay menos lectores o se lee de manera diferente?

-Leemos más que nunca, pero leemos diferente: muchísimos contenidos en pantalla, autoeditados, blogs, webs... Quizás lo que ocurre es que no leemos lo que las editoriales quieren. Otra cosa es la compra de libros, de la que la facturación ha caído un 40% en los últimos tres años. Nunca hemos tenido tanta gente leyendo y escribiendo como la hay en estos momentos.

las claves

“En el siglo XX se contaba de manera textual, pero en el siglo XXI se hace de forma dinámica, interactiva y personalizada para el lector”

“Aunque digan lo contrario, hoy leemos más que nunca, pero de manera diferente: consumimos muchos contenidos en pantalla”

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