DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Desconozco que desconozco

Sare Hezkuntza Gelan

Por Juan de la Herrán - Lunes, 21 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:06h

votos |¡comenta!

eS curioso que la mayoría de las personas con niños en edad escolar, a las que les he consultado si saben a que me refiero con el título de este artículo, me dicen que ni idea. Cuando se lo explico, algunos sí que hacen referencia al programa de educación Eskola 2.0 pero una gran parte desconocen en qué consiste. Los libros de texto van a ir perdiendo poco a poco terreno en las aulas en favor de las tablets, iPads, portátiles convertibles o e-books. Varios centros en Euskadi ya han sustituido en algunos cursos los libros por iPads este año. En el plan están involucrados los alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de Secundaria, y en años sucesivos lo harán las aulas de 3º y 4º.

Poner pizarras electrónicas o que cada alumno cargue con un ordenador o tablet no es aplicar la tecnología en las aulas, es algo parecido al cambio que supuso sustituir el tintero y la pluma por el bolígrafo. Que el libro de texto esté en la tablet y no sea más que una simple copia escaneada del original en papel es desaprovechar la capacidad de este tipo de dispositivos a la hora de avanzar en el aprendizaje. Hace falta adaptar todos los contenidos educativos actuales y convertirlos, docentes incluidos, en verdaderos contenidos educativos digitales. Hace años mi fuente de conocimiento sobre un tema consistía en la lectura de libros, consultar la enciclopedia y el diccionario, pedir consejo a las personas que disponían del saber gracias a su experiencia, aprovechar una serie de contenidos audiovisuales en forma de cine, radio y televisión, y, por supuesto, la prensa escrita y sus distintas opiniones y puntos de vista. Pero esa forma de aprender no me la dio el encorsetado libro de texto. Hoy la enseñanza tiene que ser aprender a buscar la información, aprovechando toda la potencia de Internet y las nuevas tecnologías. Aprender a filtrar, separar, identificar, verificar, descartar lo erróneo, y sobre todo, saber que cada día esa información cambia y que hay que saber dónde y cuándo hay que buscarla. La información está en la web, la Wikipedia, YouTube, Spotify, los blogs, ..

El profesor tiene que ser el gestor, orienta y marca los tiempos. Es un nuevo reto para ellos, pero también para vosotros los padres, no podéis estar al margen de esta tecnología.

juandelaherran.com

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120