DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

“Alemania logrará hacer frente al alojamiento, aun siendo un reto considerable”

Interior aclara que las fronteras no están cerradas, sino que solo hay controles

Cristina M. Sacristán - Domingo, 27 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:07h

votos | ¡comenta!
  • Mail
La comisionada Iris Gleicke hace balance sobre la actualidad de la reunificación alemana.

La comisionada Iris Gleicke hace balance sobre la actualidad de la reunificación alemana.

Galería Noticia

Berlín - Aun con todas las críticas, Angela Merkel insistió hace unos días en el Frankfurter Allgemeine en que “yo digo que podemos hacerlo, y lo haremos”. Merkel, quien había mostrado una gran dureza con respecto a la deuda griega, ha desconcertado a los alemanes más conservadores al incentivar la acogida de refugiados. En cambio, hace 15 días anunció que Alemania iba a cerrar temporalmente sus fronteras, supuestamente debido a las presiones recibidas, incluso de su partido.

Un portavoz del ministerio del Interior indica a DEIA que “la decisión de la Canciller tuvo lugar en una situación de emergencia humanitaria excepcional. Además, los controles de fronteras no son cierres, sólo controles. Fueron introducidos para habilitar a las autoridades a retomar los procedimientos de registro de los refugiados regulares y para controlar quién entra exactamente, también por razones de seguridad”.

En cuanto a las voces discordantes, el Gobierno de la CDU es “muy consciente de la situación. Hay, claro, personas que no dan la bienvenida a los refugiados y extranjeros en general; en nuestra opinión, demasiados. Sabemos que las cifras de delitos extremistas de derechas, especialmente en lugares designados para alojar a refugiados, han aumentado significativamente. La Policía Criminal Federal ha establecido un mecanismo aclaratoria’ para mantenerse informado del desarrollo y para identificar rápidamente las estructuras más allá del nivel regional. Todos los casos se consultaron y analizaron a fondo con el fin de controlar la situación”. El portavoz aclara que la seguridad local depende de las unidades policiales de los Länders. E Interior se congratula y “está extremadamente orgulloso de que una abrumadora mayoría de personas están siendo de una enorme ayuda y tienen una actitud de acogida y apoyo hacia los refugiados”, subraya.

Hace unos meses, diversas fuentes indicaron que las leyes alemanas con respecto a la entrada de inmigrantes se habían restringido, de modo que si a los seis meses un inmigrante no conseguía trabajo podía ser repatriado. El portavoz ministerial corrige dichos datos. “Para obtener información detallada sobre la situación económica en Berlín o en otros Estados federados, sobre todo en lo relativo a alojamiento para los refugiados, hay que recurrir a sus ministerios del interior. En general, la situación de alojamiento en el terreno se ha vuelto tensa dado el número de refugiados que han llegado y siguen viniendo a Alemania, que es el más grande de Europa. Sólo en Alemania se ha aceptado más de un tercio de todos los refugiados sirios de Siria y sus estados vecinos”. Con todo, no duda “de que Alemania finalmente tendrá éxito en hacer frente a la situación de alojamiento, a pesar de que es un reto considerable para todos los actores involucrados”.

El coste de la unidad La comisionada para los nuevos estados federales del Ministerio de Economía, Iris Gleicke, presentó esta semana el informe anual sobre el estado de la unidad alemana. Sus conclusiones son “muy positivas”, si bien aún habría “zonas que han de ponerse al día”. En ellas están poniendo el foco de atención desde el Ministerio.

Gleicke es un ejemplo de alemana nacida en el este. La comisionada explica a DEIA que el resquemor de algunos alemanes del oeste, por el coste que supuso la unificación, “no es del todo fundamentado, ya que, por ejemplo, los proyectos de infraestructuras realizadas en la frontera redundaron también en beneficio de la ex Alemania Occidental” y las inversiones “no terminaron en la frontera. Además, 16 millones de personas han ido migrando del este al oeste, donde trabajan y pagan impuestos, de modo que es difícil evaluar el coste de la unificación y la libertad”, define Gleicke.

Preguntada por la manga ancha que pudo tener la CE con la reunificación, frente a lo implacable de su Gobierno con la deuda griega actual, Gleicke defiende que los criterios de estabilidad fueron introducidos más tarde de 1990, y que “los acuerdos de la Eurozona no son una decisión de Alemania, sino que están en manos del Grupo. Es básicamente un tema distinto el que practica la Eurozona para salvar países”, argumenta.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120