DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El callejón de las botxerías

Big Data y lo mejor de la Bizkaia digital, de la mano de DEIA

Nuestro III Encuentro analizó la gestión de datos masivos y reconoció las mejores iniciativas en medios digitales

Por Marta Hernández - Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:06h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Foto de familia de los ganadores de los premios, los encargados de entregar los galardones y los patrocinadores del evento.

Foto de familia de los ganadores de los premios, los encargados de entregar los galardones y los patrocinadores del evento. (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

RESULTA que la vida no tiene Control Z, como tanto le hubiera gustado a Gurutze Beitia y a muchos de nosotros, por no decir a todos... “¡Ay! La de matrimonios que desearían esa opción...”, reflexiona la humorista bilbaina. Pues nuestra existencia no puede pulsar las teclas de deshacer, no está capacitada para viajar al pasado, ni siquiera unos segundos, para escoger esa dirección en vez de aquella otra dichosa que emprendimos, pero el ser humano sí puede teletransportarse al futuro. O, por lo menos, en cierto modo. Porque resulta que puede adivinar qué es lo que va a ocurrir. Lo saben quienes controlan la Big Data, la gestión de datos masivos y los procesos para analizarlos. Esto es que, por ejemplo, en base a estudios de situaciones y comportamientos, Euskaltel pueda anticiparse e intuir si un cliente se va a dar de baja o BBVA decidir estrategias futuras en determinados países por su contexto actual. Así, el mensaje de la película Minority report, donde Tom Cruise es jefe de la fuerza de la Policía Precrimen, puede convertirse en el guion de un día cualquiera en nuestra vida. Adelantarse al porvenir. Esa es la cuestión.

De todo esto y de más se habló ayer en el Bizkaia Aretoa, durante la tercera edición del Encuentro DEIA que reconoce a las mejores iniciativas en medios digitales. Tomasa Rodrigo, de BBVA Reseach; Iñaki Inza, de la Facultad de Informática de la UPV/EHU; Koldo Unanue, director de Marketing de Euskaltel, y Juanan Martín Zubiaur, de la Fundación BiscayTIK -estos dos últimos citaron a Minority report en sus disertaciones-, ofrecieron unas conferencias a las que asistieron estudiantes de Comunicación. Abriendo los oídos para conectarse a este universo digital estaban, entre otros, los jóvenes Paula Bravo, Elia Carrera, Clara García, Ainhoa Lluch, Leire Corriyero, Asier Vila, Raquel Angulo, Yolanda Segura, Ane Gómez, Natalia de Luz, Leire Asensio, Ieltxu Rodríguez, Ander López, Asier Navío, Yolanda Segura, Natalia Ortiz, David Sánchez, Fran Villavieja, Eneko Gómez o Rocío Fernández. Son comandos de la generación de mirarse al espejo con un selfi, de transmitir sus preferencias con el Me gusta de Facebook o de confesarse en Twitter en lugar de en un diario personal.

Después de las charlas, tuvo lugar la gala de la entrega de premios a las mejores iniciativas en medios digitales. Gurutze Beitia ejerció de maestra de ceremonias, y genial, acertada, graciosa y cercana, se metió al público en el bolsillo con el monólogo que sirvió de introducción al evento.

Invitados de excepción a esta cita que se configuró a golpe de clic fueron Peio Belausteguigoitia, director territorial de la zona Norte de BBVA; Esteban Elorriaga, director de Publicidad y Marketing on line de Euskaltel, y Alaitz Etxeandia, directora general de BiscayTIK, que, además entregaron algunos de los galardones. En total, hubo diez premios en categorías como mejor web de impulso al comercio en Bizkaia, mejor web económica, mejor web empresarial de carácter social o mejor campaña de comunicación.

Entrar en casa Los portales digitales, que son las ventanas por las que las personas se pueden colar en las empresas, en las asociaciones o en las instituciones, son cada vez completos, dinámicos y accesibles. Así son los de las entidades que fueron distinguidas por este periódico: la Spri (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), Bilbao Dendak, Lantegi Batuak, Ullibarri Euskaltegia, Estrategia Empresarial, la Herri Krosa y el blog de DEIA  El rincón androide, de Erlantz Plaza Un jurado compuesto por Iker Merodio, encargado de la sección Bogando por la red, de DEIA; Josetxu Rodríguez, responsable de deia.com; Alaitz Etxeandia, de BizkayTIK; Esteban Elorriaga, de Euskaltel, y Kike Hermosilla, director comercial de DEIA, fue el encargado de seleccionar a los aspirantes a los reconocimientos y a los triunfadores en este encuentro que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Bizkaia, BBVA y Euskaltel.Los otros nominados al blog revelación de DEIA fueron Begoña Beristain por su blog "Veterana B" ; Maite Goienetxea, por "Un sin fin de planes" y Nico Vázquez, por "Bilbainhitos".

Alexander Arriola, director general de la Spri; Juan Carlos Ercoreca, presidente de Bilbao Dendak, y Txema Franco, director general de Lantegi Batuak, asistieron a la gala. Al igual que Jon Andoni Zarate, Olatz Elguea, Ramón Zallo, Roberto Urkiza, Javier Iturbe, Iñaki Oria, Francisco Martínez, Félix Álvarez, Andoni Manso, Erlantz Plaza, Julia Diéguez, Ruper Ormaza, Patxi Aguirregomezkorta, Urtzi Jauregibeitia, Erika González, Iratxe Dadavid, Juan Roldán, Galder Segurola, Garbiñe Egia, María José Zabala y Olatz Ruiz.

Algunos de los miembros de la familia de DEIA les acompañaron en esta jornada tan especial fueron Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre; Bingen Zupiria, director de DEIA, así como Jon Goikoetxea, Josu Molinos, Carlos Basterretxea, Susana Muro, Iñigo Aspiunza, Idoia Gutiérrez e Itziar Leal.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120