DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Con la participación de Junquera e Inunciaga

Jaio De la Puerta y su ‘Pasión por el Hierro’ en Sestao

Jaio De la Puerta llenará varias calles de Sestao de teatro con el homenaje ‘Pasión por el Hierro’

Los músicos Kepa Junquera y Mikel Inunciaga tomarán parte en este homenaje a Sestao

Leo Benito - Lunes, 5 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 09:31h

votos |¡comenta!
Jaio De la Fuente llenará varias calles de Sestao de teatro con el homenaje ‘Pasión por el Hierro’

Jaio De la Fuente llenará varias calles de Sestao de teatro con el homenaje ‘Pasión por el Hierro’

Galería Noticia

  • Jaio De la Fuente llenará varias calles de Sestao de teatro con el homenaje ‘Pasión por el Hierro’

Para ser nacida en Bilbao,la historiadora y editoraJaio De la Puerta podría pasarperfectamente por una vecinanacida en las cercanías del horno1A de AHV que aún hoy seyergue majestuoso a orillas dela ría del Nervión en Sestao.

SESTAO Apasionada de la historia del mineral de hierro en Euskadi –en especial en Bizkaia– y el papel que su extracción primero y su transformación posterior en los altos Hornos de Barakaldo y Sestao supuso para la socioeconomía de Ezkerraldea y Meatzaldea. De la Puerta se ha sentido como pez en el agua pergeñando el homenaje que la sociedad vasca tributará este próximo sábado día 10 a la historia de esta pequeña localidad ribereña dentro de las Jornadas europeas de Patrimonio (JEP).

“Sestao es una localidad que como copropietaria de los montes de Triano era minera y luego fue siderúrgica con AHV. Sestao ha hecho historia y la gente de Sestao tiene que conocerla porque el orgullo de pertenencia es muy importante. Además hay que devolver a Sestao todo lo que Sestao ha dado, porque vivimos donde vivimos y como vivimos gracias a todas aquellas personas que se desarraigaron y vinieron de otros pueblos para trabajar aquí y que son los que hicieron la riqueza de Bizkaia y del País vasco”, remarca esta historiadora transgresora, cuya tesis doctoral versó sobre El puerto de Bilbao como reflejo del desarrollo industrial de Bizkaia, 1857-1913. “Con este estudio de las mercaderías que se movían por el puerto se podía seguir el nacimiento de muchas de las grandes industrias y empresas de Bizkaia, muchas de ellas ligadas a la minería y la siderurgia y sus industrias auxiliares”, apunta esta sestaoarra de adopción que la pasada semana puso en marcha la campaña Adopta un tornillo dentro de las JEP, la cual ha distribuido ya más de 1.500 piezas numeradas de esta pequeño pero imprescindible elemento industrial.

Como si de un viacrucis laico se tratase, el proyecto Pasión por el Hierro será un espectáculo teatral que se desarrollará en la calle con recorrido por cinco puntos de Sestao, dramatizando escenas del Sestao de alrededor de 1902, año en que se fundó AHV, utilizando como escenarios urbanos aquellos rincones de Sestao que pueden recrear su historia por sí mismos.

La primera estación se celebrará a las 12.00 horas en Portopin parkea con el aurresku de honor, apertura del recorrido y la proyección de un vídeo sobre la actividad minera. A las 12.25, entre los grupos La Protectora y la Humanitaria se representará un cuadro costumbrista con diversas actividades domésticas realizadas por mujeres. A las 12.45 tendrá lugar uno de los platos fuertes del viacrucis con la representación de Primera huelga de 1890, liderada por Perezagua y el General Loma, quien se puso del lado de los obreros, al que dará vida un caracterizado Kepa Junquera. Otro músico, Mikel Inunciaga ofrecerá hacia las 13.30 un concierto de pop euskaldun en la Escuela de Música una vez finalice la representación La tartera de aita, charlas de la vida cotidiana, que empezará a las 13.15 horas en la Plaza San Pedro.

El punto álgido de la jornada tendrá lugar a las 22.00 en el parking del Vial de La Benedicta (debajo de la rotonda de Altos Hornos). Allí, el colectivo 2,5 KLTB presentará un espectáculo planteado como un concierto interactivo multimedia que entre otras cosas dotará de una impactante iluminación al horno 1A y contará con bailarines acrobáticos. “Estos artistas personalizan sus montajes, y algunas de las piezas se han compuesto ex profeso para este evento, donde Sestao es el protagonista del espectáculo, visto, sentido e interpretado en clave poliédrica”, comenta Jaio, que resalta la labor que en esta “pasión” han puesto numerosos sestaoarras.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120