DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Puntadas que cosen sueños

Gorka Antxia y Usune Bravo son dos promesas del diseño

Participaron, junto a otros jóvenes vizcainos, en un curso de especialización en una prestigiosa escuela de Londres de la mano de BBK y Art&Fashion

Un reportaje de Aitziber Atxutegi - Viernes, 9 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:05h

votos |¡comenta!
Usune Bravo y Gorka Antxia, con sus bocetos. En la imagen superior, con el resto de compañeros. Fotos: Oskar Martínez

Usune Bravo y Gorka Antxia, con sus bocetos. En la imagen superior, con el resto de compañeros. Fotos: Oskar Martínez

Galería Noticia

  • Usune Bravo y Gorka Antxia, con sus bocetos. En la imagen superior, con el resto de compañeros. Fotos: Oskar Martínez

Gorka Antxia apenas tenía 13 años cuando diseñó su primera colección. “Macrocolección”, corrige: 200 vestidos de fiesta. Garabateaba todos sus cuadernos del instituto y le encantaba contemplar los looks de la alfombra roja de los Oscar. Y eso que, como cualquier niño, antes de ver claro su futuro en la moda quiso ser un montón de cosas: arquitecto, actor, pintor... “Todo relacionado con el arte, eso sí”, recuerda ahora, con 21 años y a punto de terminar sus estudios. Fue su hermano, que también se dedica al diseño, quien se encargó de darle el último empujón. “Sin él, yo no estaría aquí”, le agradece. Ahora sueña con trabajar en alguna de las grandes firmas internacionales, como Stella McCartney, y, pese al renombre de mecas de la moda como París o Milán, nada le haría más feliz que trabajar en su Bilbao natal.

Esta joven promesa del diseño ha sido uno de los quince jóvenes que, de la mano de la BBK y Art&Fashion, han realizado un curso de especialización en diseño ético y sostenible en la prestigiosa escuela londinense Central Saint Martin’s College. “Si hace dos años me hubieran dicho que iba a estudiar en este centro, me hubiera echado a reír. Para mí era algo impensable”, admite Gorka.

Todos sus compañeros están igual de entusiasmados por la semana que han pasado en la facultad. “Es un sueño hecho realidad”, afirman.

El programa tiene como objetivo impulsar la industria creativa de la moda en el territorio y facilitar el salto al exterior de los jóvenes valores locales. “Tenemos claro que apostar por el talento es siempre una buena inversión”, afirmó la directora de la Obra Social de BBK, Leire Aragón.

En su segunda edición, los quince jóvenes han aprendido la importancia de contribuir, también desde la moda, a un mundo más sostenible. En sus retinas han quedado los vídeos de esos ríos, teñidos de espuma de colores, de Pakistán;han podido comprobar in situ empresas de moda que han basado su modelo de negocio en la sostenibilidad, y están convencidos de que las prendas hechas de una forma más cuidada, y no en colecciones casi de usar y tirar, son a la larga más ecológicas. “El ritmo en el que vivimos y la situación del planeta no se puede alargar más”, defiende Nur González, otra de las participantes. Ni siquiera creen necesario proponer seis colecciones al año, como establecen actualmente los cánones del reino de la moda. “Igual no es necesario”, considera Usune Bravo. No pueden hacer una valoración más positiva de sus cinco días de estancia en una de las mecas del diseño, considerada de las mejores escuelas de formación del mundo. “Hemos dado el 100% de nosotros mismos. El resto de estudiantes suele hacer este proyecto entre 4 o 5 semanas;nosotros lo hemos hecho en cinco días, con los mismos resultados. Hubiera sido genial haber podido estar más tiempo pero ha sido muy interesante”, admite Nur.

Aunque el mundo de la moda siempre le ha gustado, Usune se licenció en la facultad de Bellas Artes. “Audiovisuales”, concreta. Fue solo después de acabar la carrera cuando se animó a completar un curso de posgrado de moda y diseño en la UPV, aunque ella lo ve como algo natural. “Lo audiovisual y la moda están muy relacionados”, afirma. Consiguió el título el año pasado, presentó su primera colección y, a partir de ese momento, ha combinado trabajos en tiendas de moda con una formación continua que le ha llevado por segunda vez a Londres. Intenta participar en cuantas convocatorias de concursos y becas surgen para ir abriéndose camino en este mundo. “Sobre todo, las que tengo más a mano”, afirma. Y es que cree que también aquí, en el territorio vizcaino, se puede desarrollar una carrera en este ámbito. “Yo tengo mis raíces y mis lazos aquí, así que me gustaría poder trabajar en Bizkaia”, confía Usune. Y no lo ve como un sueño imposible. “Aquí hubo un sector potente y puede volver a haberlo. Eso sí, hace falta una industria de materias primas que permite hacerlo”.

Gorka reconoce que es “hipercomplicado” hacerse un hueco en este mundo, pero está dispuesto a intentarlo. “Si voy a hacer el esfuerzo de hacer una carrera, mejor hacerlo en algo que realmente me hace feliz, ¿no?”, razona con naturalidad. Inmerso ya en preparar su colección de fin de carrera, está deseando empezar a trabajar en alguna empresa, “para empezar a coger rodaje”. Sueña con convertirse, algún día, en director creativo de sus marcas fetiche, como Stella McCartney o Loewe, donde trabaja su admirado Jonathan Anderson. Ni siquiera crear su propia marca le seduce tanto. “Continuar el legado de una firma así es un reto”, suspira.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120