DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en gallarta

Arranca la obra del centro de interpretación del parque cultural y ambiental de la minería

d.d. - Viernes, 16 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 16:53h

votos | ¡comenta!
Primera piedra del centro de interpretación del parque cultural y ambiental de la minería

Primera piedra del centro de interpretación del parque cultural y ambiental de la minería (deia)

Galería Noticia

El esqueleto del Edificio Corta, situado sobre la mina Concha II en Gallarta, coge cuerpo y vuelo con el arranque de las obras para convertirlo en el importante Parque Cultural y Ambiental de la Minería. Un ambicioso proyecto que será motor de la economía, del patrimonio histórico y cultural de la comarca.

ABANTO. El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, junto con el Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Iosu Madariaga; la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, y el Presidente de la Fundación Museo de la Minería del País Vasco, Carmelo Uriarte, han enterrado en una urna, junto a los periódicos del día y monedas, el acta de inicio del nuevo Centro de Interpretación del Parque Cultural y Ambiental de la Minería del País Vasco.

Este acto simbólico da inicio a los trabajos para la puesta en marcha de este equipamiento y a él ha asistido también la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta. "La minería forma parte esencial de lo que somos, de nuestras raíces, de nuestro desarrollo económico, de nuestra personalidad como pueblo. Aquí empezamos a ser una sociedad industrial. Una sociedad industrial que se ha transformado en una sociedad moderna, competitiva y con un elevado nivel de bienestar. Este centro va a unir aquel pasado y este futuro. Va a dar un nuevo empuje a Meatzaldea y Ezkerraldea. Hoy damos otro paso hacia la apertura de este centro, prevista para 2017", ha señalado el Diputado General en su intervención.

El Edificio Corta, una construcción inacabada asomada al impresionante paisaje de la mina a cielo abierto Concha II, acogerá los contenidos del Centro de Interpretación Ambiental Peñas Negras e incorporará los del futuro Centro de Interpretación del Biotopo de Meatzaldea. Tendrá una superficie de 2.000 metros cuadrados de exposición y contará con un auditorio y una sala multiusos en un edificio diseñado con amplios ventanales para que el paisaje del entorno sea parte primordial de la muestra.

La zona de exposición abarcará contenidos medioambientales, como la geología de la zona y sus características ecológicas y biológicas, y también las colecciones mineras ligadas a la historia de la comarca, que incluyen materiales relacionados con los grandes períodos de la minería, maquinaria asociada a cada una de estas fases o la cultura minera, entre otras cuestiones.

El futuro centro será, así, un potente espacio para la divulgación de la cultura minera de Meatzaldea y del estudio del biotopo de los montes de hierro. Tras la colocación de una placa, los asistentes han podido visitar y descubrir el interior de esta impresionante estructura que sobrevuela este gran corte geológico de 700 metros de longitud y 350 metros de anchura y que alberga el punto más bajo a cielo abierto de Bizkaia, a menos de 37 metros bajo el nivel del mar.

El proyecto, que permitirá reunir en una única ubicación todos los recursos expositivos de interpretación de la historia de la minería y del entorno ambiental, culminará en 2017 con un presupuesto total de 1.845.000 € gracias a las aportaciones realizadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco (900.000), por la Diputación Foral de Bizkaia (900.000) y el propio Ayuntamiento de Abanto-Zierbena (45.000).

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120