DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Minería a corazón abierto

Comienzan las obras del centro de interpretación del parque de la minería de Meatzaldea

Se alzará en 2017 frente a la corta Concha II de Gallarta

Elixane Castresana - Sábado, 17 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Madariaga y Rementeria enterraron un fragmento de goethita.

Madariaga y Rementeria enterraron un fragmento de goethita. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Abanto-Zierbena- El corazón minero de Meatzaldea hunde literalmente sus raíces bajo el futuro centro de interpretación del parque cultural y ambiental de la minería ubicado en Gallarta, que culminará en 2017 ofreciendo un viaje que funde historia e industria en un edificio cuyo esqueleto ya es visible y con la corta Concha II como telón de fondo. Y es que junto al acta que certifica el inicio de la obra, los periódicos del día de ayer y monedas, el diputado general, Unai Rementeria; el viceconsejero de Medio Ambiente, Iosu Madariaga; la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, y el presidente de la Fundación Museo Minero, Carmelo Uriarte, enterraron un fragmento de goethita, uno de los minerales que cambiaron el paisaje y a quienes allí vivían para siempre.

Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Abanto-Zierbena financian los 1.845.000 euros que costará completar la estructura ahora inacabada para “devolver a esta tierra parte del legado que nos ha dejado”, destacó el diputado general. Colindante con el Museo de la Minería del País Vasco, el parketxea del biotopo protegido de Meatzaldea incorporará, además, los fondos del actual centro de Peñas Negras en una superficie total de 2.000 metros cuadrados que se asomará a la corta a través de amplios ventanales y un balcón panorámico. Con sus 700 metros de longitud y 350 de anchura, la corta Concha II es el enclave a cielo abierto más bajo de Bizkaia, a 37 metros bajo el nivel del mar.

Un auditorio y una sala multiusos ayudarán a contextualizar los contenidos de la exposición: desde geología a colecciones de minerales y maquinaria junto con otras referencias culturales. Así, quienes recorran las salas conocerán el germen de “una sociedad industrial que se ha transformado en moderna, competitiva y con un elevado nivel de bienestar que es parte esencial de nuestra personalidad como pueblo”. El centro de interpretación supondrá también un espaldarazo económico para la comarca reforzando “comercio y hostelería” gracias a los visitantes que se acerquen, recordó Unai Rementeria.

Acercando el pasado al presente y futuro, “los sentimientos afloran y se hace realidad este proyecto estratégico y emblemático que escribe una nueva página en la historia de este pueblo y Meatzaldea: un sueño del que empezamos la cuenta atrás”, se felicitó la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.

No habría sido posible sin una colaboración interinstitucional “destacable en un tiempo con pocos recursos“, tal y como subrayó el viceconsejero de Medio Ambiente y Política Territorial del País Vasco, Iosu Madariaga. Tanto Lakua como la Diputación Foral de Bizkaia han aportado 900.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha contribuido con 45.000 euros a materializar una iniciativa que “significa desarrollo sostenible y futuro”, incidió Madariaga.

Especialmente satisfecho por ver cómo el ansiado centro de interpretación del biotopo protegido de Meatzaldea está cada vez más cerca de convertirse en realidad se mostró Carmelo Uriarte, presidente de la Fundación Museo de la Minería del País Vasco. En un día tan señalado como el de ayer quiso acordarse de los “voluntarios que llevan veinte años levantando esto haciendo gala del lema del museo: trabajo, honradez y constancia”. “Siguiendo en la misma línea llegaremos a conseguir una institución digna”, añadió, a pesar de que han echado en falta el apoyo del gobierno central, según reprochó.

Cascos mineros en recuerdo de los trabajadores que se dejaron la piel en la extracción del mineral presidieron la mesa en la que las autoridades rubricaron el comienzo de los trabajos antes de colocar simbólicamente la primera piedra. No hay que olvidar que “aquí se produjo una doble explotación que ha dejado huella: la natural y la humana, esa honradez y capacidad de trabajo no pueden perderse”, pidió el viceconsejero. También el diputado general, Unai Rementeria, hizo mención a “mujeres y hombres que realizaron un esfuerzo sobrehumano”. Su carácter luchador, transmitido de generación en generación, “nos permite afrontar otros retos en energía, automoción, big data o aeronáutica”, sectores que podrían equipararse hoy a lo que la minería representó a finales del siglo XIX y principios del XX.

El legado de quienes construyeron con sus propias manos aquella primera industria “sin la cual Bizkaia no sería lo que es” pervive en las abruptas formaciones que la actividad extractiva ha cincelado en Meatzaldea. La corta Concha II y el parketxea que estará listo en dos años constituirán el centro neurálgico de un itinerario por el biotopo que pueden ampliar quienes se queden con ganas de saber más tras una excursión a Gallarta. El área protegida por el Gobierno vasco desde marzo de este mismo año se extiende a lo largo de 957,5 hectáreas, distribuidas entre los términos municipales de Güeñes y Galdames.

Edificio

Protección

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120