DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
nuevo libro de borja ventura

"Guztiak" recoge 17 voces vascas "camino de la normalización"

Sagrario Ortega - EFE - Martes, 20 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 14:07h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Hay lágrimas, dolor, odio, autocrítica y hasta bromas, pero sobre todo hay un ánimo común de seguir caminando hacia la normalización de Euskadi. Diecisiete voces lo avalan en "Guztiak", un libro de Borja Ventura que recoge el relato de 17 personas que representan todas las partes del conflicto vasco.

MADRID. El periodista Borja Ventura, con una larga trayectoria en los temas que afectan a Euskadi,  ha podido por fin ver publicado este libro (editorial Libros.com) gracias a una campaña de crowdfunding y después de haber guardado el proyecto en el cajón durante unos años en los que ETA prácticamente había desaparecido en los medios de comunicación.

Y cuando por fin se interesaron por su proyecto, el autor recorrió Euskadi para entrevistar a políticos de diversos partidos, víctimas, exmiembros de ETA, profesores, artistas...

"Intenté hablar con todos, hacerlo de la forma más representativa", relata Ventura justo el día en el que su libro será presentado en Madrid, precisamente cuando se cumplen cuatro años del anuncio del fin de la violencia de ETA.

Eduardo Madina, diputado socialista; Josean Fernández, exmiembro de ETA, Carlos Garaikoetxea, exlehendakari; Mikel Buesa, catedrático y hermano de una víctima de ETA, Fernando Buesa; Borja Semper, parlamentario vasco del PP; Rafa Larreina, diputado de Amaiur; Uxue Barkos, presidenta de Navarra, o Paul Ríos, coordinador de Lokarri, son algunas de esas 17 voces que aceptaron ser entrevistadas. Otros no quisieron, por miedos, recelos... señala el autor.

Como reconoce en la introducción del libro, Ventura intentó hablar con todos porque sólo así se puede entender la historia de una forma completa.

Lo que no quiere decir, apunta en su conversación con Efe, que haya un relato único, porque éste no va a ser posible. " Cada uno ha vivido el conflicto de una manera distinta; hay muchos matices y recovecos", como se puede constatar leyendo a cada personaje del libro.

Y aunque Ventura no cree que se llegue a ese relato único,  sí ve posible y cada vez más cercana la posibilidad de que todos los actores puedan sentarse a la mesa, si no para construir una misma narrativa, sí para compartir "una mesa de la verdad donde se reconozca y acepte la historia de cada uno".

Reconoce este periodista que hay gente que jamás compartirá esa mesa con quien ha considerado su enemigo, pero en términos generales es optimista y apuesta por esa reconciliación dentro de este proceso de " tranquilización" que se vive hoy, cuando ya la la herida del zapato no está rozando".

Y cuando se le pregunta por la receta para cerrar bien el conflicto, Ventura recurre al símil de la manta corta, que si tapa los pies deja el pecho al descubierto, y dice que no hay una solución única que contente a todos.

De todos modos, cree que el hecho de que ya nadie sufra la violencia y la sociedad casa esté empezando a convivir en paz, es una forma de "empezar a terminar bien". " Quedan flecos, pero es cuestión de tiempo".

Respecto a qué debe hacer ETA, el autor entiende que probablemente no se disolverá porque es una "marca", pero sí vaticina una entrega más o menos escalonada de las armas y opina que se irá acabando con la dispersión de los presos, aunque dependerá de quién ocupe el Palacio de la Moncloa.

De todos modos, parafraseando a Jesús Eguiguren, expresidente del PSE, Ventura también cree que ETA "desaparecerá como la nieve".

No se desprende de su libro un mensaje único de esas 17 voces, pero su entrevistador sí ve un ánimo común: el de la tendencia a una normalización imposible de vislumbrar hace unos años, porque ya se habla "en otros términos del otro, del que antes era su enemigo".

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120