DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
programas Mintzalagun

Comienza la nueva temporada de programas para practicar euskera

Un reportaje de Rubén Olveira Araujo - Jueves, 22 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
José Ramón Onandia, participante en Mintzanet, practica euskera por Skype.Foto: Borja Guerrero

José Ramón Onandia, participante en Mintzanet, practica euskera por Skype. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Falta de confianza, vergüenza, un entorno no euskaldun. Vivir en euskera en ocasiones no es tan fácil como parece. Sin ir más lejos, Xabier Pajares, un muskiztarra de 41 años, ha padecido este problema en sus propias carnes. Aprendió el idioma de pequeño, con fluidez, pero tras mudarse a una zona no euskaldun fue perdiendo nivel sin remedio. “No tenía con quién practicarlo, ni siquiera en la cuadrilla”. Hasta que dio con uno de los programas Mintzalagun y se apuntó. “Desde entonces tuve la oportunidad de hablarlo asiduamente y recuperar todo lo perdido”. Pero más allá de lograr fluidez en el idioma, Pajares comenta que la iniciativa también le ha dado oportunidad de conocer gente nueva, formar redes e incluso montar una cuadrilla. “Ahora puedo vivir en euskera”.

Al igual que él, el curso pasado tomaron parte 6.000 euskaldunes en los programas Mintzalagun, tanto en grupos presenciales como on line. Precisamente con el fin de fomentar estos encuentros, AEK, Euskaltzaleen Topagunea y el grupo Maramara firmaron ayer en la sede de Euskaltzaindia el acuerdo más importante hasta el momento en esta materia y dieron con él inicio a una nueva temporada de programas Min-tzalagun.

“Es imprescindible que el euskera salga de las aulas y llegue a las calles”, declaró Mertxe Mugika, coordinadora de AEK, quien subrayó que es una manera de agilizar el aprendizaje y la recuperación del idioma y, además, de una manera motivadora.

Por su parte, Jasone Mendizabal, directora de Euskaltzaleen Topagunea, hizo un llamamiento a que la gente se inscriba en estos programas. “Los euskaldunes que viven en euskera son imprescindibles, ya que son los que ayudan y animan a aquellos que necesitan practicar”. En esta línea, argumentó que fomentar esta clase de proyectos no solo ayuda a aquellos que están aprendiendo o recuperando el euskera, sino a todos los euskaldunes en general. “Es la manera de dar el salto para poder vivir el día a día en euskera”.

Desde Getxo a Argentina Sin embargo, en muchas ocasiones, el horario o los problemas de movilidad, entre otros, se interponen a la hora de poder quedar. Con el fin de solucionar estos problemas nació Mintzanet, una iniciativa desarrollada por el grupo Maramara que se basa en conversar por parejas a través de Skype. De esta manera, José Ramón Onandia, un getxotarra de 70 años, puede practicar el euskera con un joven de su pueblo, con una periodista de Gipuzkoa e incluso con una amiga de Argentina. “Ya no hay excusa”.

De la misma opinión es Txema Aizpuru: “Me parece muy importante que los euskaldunes formemos redes”. En este sentido y valorando el potencial de la iniciativa, Ritxi Lizar-tza, director del grupo Maramara, pretende doblar la cifra actual de participantes: 300. “A día de hoy tenemos que pasar mucho tiempo en casa y de esta manera podemos aprovechar, por ejemplo, el momento de planchar para hablar en euskera”. Para inscribirse en estos programas se puede acudir a la asociación de euskera, euskaltegi o servicio de euskera de cada municipio o, vía Internet, a través de Mintzapraktika.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120