DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Unidos para enriquecer Uribe-Butroi

Las personas reunidas ayer en el probadero de Laukiz llenaron el recinto para rendir un caluroso homenaje a los premiados que, por su trabajo en favor de la comarca, recibieron el DEIA Hemendik Saria en su octava edición

Un reportaje de Zihara Rementeria - Miércoles, 28 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 13:05h

votos | ¡comenta!
Una vez concluida la gala, todos los galardonados quisieron posar juntos en una foto de familia. VER GALERÍA

Una vez concluida la gala, todos los galardonados quisieron posar juntos en una foto de familia.

Galería Noticia

Galería Fotos: Unidos para enriquecer Uribe-Butroi

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

LOS abrazos, reencuentros y anécdotas fueron el preludio de la gala de entrega de los VIII DEIA Hemendik Sariak celebrada ayer en el probadero de Laukiz. En una ceremonia presentada por Xabier Lapitz, DEIA reconoció a 16 personas, asociaciones y empresas que trabajan para crear un porvenir mejor para la comarca de Mungialdea-Uribe-Butroi.

El alcalde de Laukiz, Salba Artaza, subrayó la necesidad de “contar con más gente como vosotros para sacar las cosas adelante”, y se mostró encantado por ver el probadero de Laukiz a rebosar. A ellos, a todas esas personas, “queremos hacer llegar la información local, la que cuenta las historias de los vecinos de la zona, de esos hombres y mujeres que estan cerca de nosotros”, destacó el director de DEIA, Bingen Zupiria.

El primero en recoger su premio fue Jose Miguel Gil, propietario de la empresa de construcción, rehabilitación, impermeabilización y aislamientos Impermungi S.L. Tras él, el escenario se vio repleto con los representantes de las comisiones de fiestas de Mungia, quienes recibieron el Hemendik Saria de manos de su alcalde, Ager Izagirre. A estos le siguió Ekaitz Gorroño, quien subió al escenario en medio de una gran ovación por ser el alma de todos los acontecimientos de Gatika. “Cuando haces cosas que te gustan sacas tiempo para todo”, aseguró al recoger el galardón. Rikardo Alonso, impulsor del hermanamiento de peñas rojiblancas de Gamiz-Fika, demostró su pasión aseverando que “el Athletic lo es todo”.

Del mismo modo, Eli Golzarri, dueña de Itze Zoosanitarios, obtuvo el reconocimiento por su gran labor atendiendo la salud de mascotas y ganado. Desde Fruiz, las costureras y sus familiares recogieron el Hemendik Saria de las manos de su alcaldesa Ainara Zelaia. Uno de los últimos pastores de Uribe-Butroi, el laukiztarra lñaki Ostolozaga subió al escenario para aceptar el galardón que homenajeaba toda una vida dedicada a este duro oficio. De momentos complicados saben Miguel Ángel Urkiaga, Anastasio Urkiaga, Efrén Uriarte, Teodoro Yarto y Javier Otazua que dejaron Arrieta para buscarse la vida en Boise. Para amenizar el certamen, el equipo femenino de sokatira de Gaztedi realizó dos tiras que fueron seguidas con entusiasmo por el público.

Un tira y afloja, pero con la crisis, es lo que ha superado Eli Ozamiz, quien ha conseguido mantener su negocio, la Joyería Ozamiz fundada por sus padres, en lo más alto. Por promover el ocio activo entre los gatikarras y fomentar la cultura, otro galardón fue a parar a la asociación de jubilados Guztiontzat Elkartea.

Eneko y Maite Olabarrieta, de Gamiz-Fika, fueron los encargados de recoger el premio en nombre de su padre Iñaki por su labor recopilando conocimiento e historia. Isaac Amezaga, alcalde de Maruri-Jatabe, otorgó el reconocimiento a Basajai Jai Batzordea por su implicación en la localidad. Enrique Ramos y Juan Manuel Sustatxa, actual y primer presidente del Mungia Rugby Taldea, acogieron el homenaje agradecidos y expresaron que “el rugby está cogiendo cada vez más auge en Bizkaia y Euskadi”.

Los hermanos de Fernando Unibaso recogieron el Omenaldi Saria a título póstumo por su implicación en Laukiz mientras que el Bizkaia Saria recayó sobre las Franciscanas del Buen Consejo por su apoyo a los más necesitados de Mungia. Por último, los hermanos Zarraga vieron reconocidos sus títulos en concursos gastronómicos.

Acompañando a los premiados estuvieron en representación de DEIA Javier Andrés, Kike Hermosilla, Jon Goikoetxea, Carlos Basterretxea, Josu Molinos, Iñigo Aspiunza, Itziar Leal y Joana Pérez.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120