DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Gijón acogió la 53ª edición de festival internacional de cine

GIJÓN (ASTURIAS) SE PRESENTA ESTOS DÍAS COMO UN DESTINO ‘DEPELÍCULA’ AL PIE DE LA LETRA, AL ACOGER LA 53ª EDICIÓN DEL FESTIVALINTERNACIONAL DE CINE QUE LLENA DE GLAMOUR ESTA CIUDAD,PROTAGONISTA DEL CELULOIDE POR MÉRITOS PROPIOS.

TEXTO: ITZIAR ACEREDA - Martes, 17 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 12:48h

votos |¡comenta!
Gijon de cine

Galería Noticia

  • Gijon de cine
  • Gijon de cine
  • Gijon de cine
  • Gijon de cine
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

+ Info
Toda la programación del Festival de Cine en: www.gijonfilmfestival.com

Gijón es una ciudad estrella del séptimo arte, como plató de cine de numerosas películas, por su atmósfera idónea para ambientar filmes... y especialmente gracias al Festival Internacional de Cine, FICXixón, que del 20 al 28 de noviembre celebra su 53ª edición. Se trata de una cita ineludible para los aficionados al cine de calidad y una oportunidad de ver multitud de películas de cine independiente, inéditas en España.

Numerosos directores han encontrado en Gijón el lugar perfecto para rodar sus películas o al menos, parte de ellas. La ciudad ha sido testigo de amores que se vuelven a encontrar;de años de juventud;de delirios de escritores sin escrúpulos;de intrigas policíacas;o más recientemente ha servido como morada de un dictador de cómic y escenario de un profundo análisis social o de una divertida comedia de adolescentes.

Algunos directores como José Luis Garci han encontrado en Gijón una atmósfera idónea para narrar historias y, gracias a ellos, lugares emblemáticos de la ciudad han podido tener sus minutos de gloria en varios largometrajes, mientras otros se han convertido en clásicos precisamente después de haber llegado a la gran pantalla. Espacios como la Universidad Laboral se transformaron en el patio del dictador contra el que luchaban Mortadelo y Filemón o en la Universidad de Oxford para Fuga de cerebros. Pero la vinculación de Gijón con el cine no se limita solo a esta faceta. El renombrado Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón) nace en 1963 con una inquietud especial hacia el público infantil.

De hecho, a pesar de haber dado un giro en su orientación hacia un cine de adultos poco comercial y alternativo, todos los años participa un jurado joven.

Este año, el certamen se celebra del 20 al 28 de noviembre. Serán unos días en los que la ciudad respire cine y las sorpresas surjan en cada esquina. De hecho, aparte de la programación en las diferentes secciones, se organizan cursos sobre temas relacionados con el séptimo arte, mesas redondas, encuentros con directores… Incluso se puede disfrutar de conciertos diarios y fiestas con música en directo. FICXixón otorga varios premios en las diferentes secciones competitivas de su programa, contando con un jurado internacional (formado por al menos cinco profesionales de diferentes países), un jurado joven (compuesto por entre 10 y 15 jóvenes de entre 17 y 25 años) y, desde 2005, un jurado Fipresci, que elige el premio de la crítica.

Tanto en el apartado de largometrajes como en el de cortometrajes, los títulos incluidos en la competición del Festival Internacional de Cine de Gijón son, indiscutiblemente, una apuesta segura para el espectador con inquietudes cinematográficas que van más allá de lo convencional. A lo largo de los últimos años, el Festival se ha consolidado como gran cita del cine independiente y han pasado por él algunos de los más prestigiosos profesionales a nivel mundial. Abbas Kiarostami, Aki Kaurismäki, Emir Kusturica, Todd Haynes, Pedro Costa, Paul Schrader, Joao Cesar Monteiro, Seijun Suzuki, Jem Cohen, Kenneth Anger, Ulrich Seidl, Hal Hartley, Lukas Moodysson, Tsai Ming-liang, Claire Denis, o Todd Solondz han sido algunos de los directores homenajeados.

También ha contado con la presencia de profesionales nacionales e internacionales en el jurado o presentando filmes en las secciones del programa. Es el caso de John Cale, Maria Schneider, Paprika Steen, Julio Medem, Fele Martínez, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, Tristán Ulloa o Jan Cvitkovic.

Los pinchos, protagonistas

VIII CAMPEONATO En medio del ambiente de cine que Gijón vive estos días, tiene un protagonismo especial el VIII Campeonato de Pinchos, que comenzó ayer y se extiende hasta el 22 de noviembre, coincidiendo con el Festival de Cine. Los amantes de los pinchos tienen una oportunidad para disfrutar del certamen de este tipo más importante de España en cuanto a número de establecimientos participantes, más de 120. Un Gastromapa ® editado para la ocasión ejercerá de guía por los restaurantes, cafeterías, sidrerías y cervecerías que este año participan en el concurso, indicando sus propuestas y ubicación.
votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Rutas

ir a Rutas »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120