DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Proponen que Burdin Herria lidere el CIA de Peñas negras

La Asociación Museo minero cree que se puede mantener el centro con apoyo de voluntarios

Martes, 8 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!

Abanto-Zierbena - La asociación Museo Minero de Abanto-Zierbena considera que la solución de unificar el Centro de Interpretación Ambiental y Museo de la Minería en el futuro parque cultural y ambiental de Meatzaldea -propuesta por Gobierno vasco y Diputación foral de Bizkaia- “ proporcionaría a la vez una imagen de conjunto y una clara seña de identidad a toda la Zona Minera”. Además, propone a los Ayuntamientos de Ortuella y Trapagaran que junto a Burdin Herria gestionen de manera conjunta el centro.

En un comunicado recogido en la página web del museo, la asociación -cuya labor de rescate de elementos del patrimonio minero siderúrgico por parte de numerosos voluntarios, propició la apertura del museo en el año 2.000- señala que dicha iniciativa “permitiría sin duda trabajar mejor en la divulgación, pero también en la necesaria investigación y protección del patrimonio”.

El comunicado se produce tras la solicitud de la asociación Burdin Herria para evitar el traslado del Centro de Interpretación Ambiental -apoyada por los Ayuntamientos de Ortuella y Trapagaran-, y destaca que la unificación “sería la mejor forma de difundir en el exterior las características diferenciales, y el patrimonio cultural y ambiental resultado de nuestra historia”. No obstante desde la asociación se reseña que ello, “no debería conllevar obligatoriamente la desaparición del centro de Peñas Negras”.

Nueva Gestión En este sentido, tras recordar que respecto al CIA Peñas Negras se llevan años oyendo en todas las instancias -también a nivel de trabajadores y usuarios- que el centro no reúne las condiciones para ser un digno centro de interpretación ambiental, “instamos a esos Ayuntamientos a que junto a la recién creada asociación Burdin Herria, gestionen de forma conjunta dicho centro”.

Así, plantean a los consistorios que “si como dicen, están a favor de su mantenimiento”, que hagan una aportación económica similar a la que ya hace Abanto-Zierbena en el Museo de la Minería. “Junto al trabajo de los voluntarios de Burdin Herria, permitiría mantener abierto el centro. Creemos que Gobierno Vasco acogería la iniciativa con agrado”, detallan. “Desde el museo podríamos colaborar y mantener la implicación -mediante convenios con ambos Ayuntamientos- con una “nueva cesión de fondos a ese centro”. - E.Zunzunegi

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120