DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Arratia-Nerbioi

El talento de Basauri se exhibe en la torre de Ariz

Una muestra junta a grandes artistas locales como Gómez o Lizaso

Ander Goyoaga - Martes, 22 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 07:37h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Basauri - “El rico patrimonio cultural y artístico que atesora Basauri es un gran desconocido para muchas y muchos vecinos. A lo largo de su historia nuestro pueblo ha tenido la suerte de ver nacer y/o hacerse a un gran número de artistas en diversas disciplinas y estilos y con diferentes historias vitales, cuya trayectoria y obras queremos poner en valor desde el Ayuntamiento y la Kultur Etxea”. Con estas palabras, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, presentó ayer la exposición que se puede visitar en la casa torre de Ariz. No es esta una muestra cualquiera. De hecho, ha sido capaz de reunir en un mismo edificio a algunos de los mejores artistas actuales basauritarras. Ellos son: Victor Sarriugarte, Koldo Etxebarria, Luis Miguel Gómez y Jesús Lizaso, un póquer de creativos que atesoran entre todos un sin fin de premios y reconocimientos.

“El objetivo de Gure Artean -que así se llama la muestra- es precisamente ese, difundir entre los basauritarras y los que nos quieran visitar el trabajo de artistas plásticos del municipio mediante una exposición anual que muestre lo mas destacable de su labor”, continuó orgulloso el primer edil.

Se trata este de un proyecto que busca consolidarse en el tiempo, ya que Basauri es un municipio con mucho talento que merece ser contado y enseñado a los vecinos. “A su vez, este objetivo permitirá instituir un interesante banco documental del patrimonio cultural del municipio”, propone Iñigo Sarriugarte, en el dosier de presentación de Gure Artean.

Gracias a esta exposición, la ciudadanía conocerá más de cerca a Jesús Lizaso, autor de obras como las series de Engranajes, piezas que remiten al mundo de la siderurgia, Toros, Ciclos o los Ensayos ópticos y Trijeras. A Koldo Etxebarria, lemoarra afincado en Basauri autor de series como El silencio habitado o El silencio del ser. Luis Miguel Gómez, cuyo estudio está situado en la calle Mojaparte, y en el que imparte clases de pintura tanto a niños mayores de cinco años como a adultos, será otro de los artistas locales que podrán conocer los basauritarras junto a Víctor Sarriugarte, autor de Ancestros, serie que muestra las tradiciones, bailes y ritos vascos. También conocido este último por sus retratos. Por su pincel en su estudio también en Basauri han pasado Aita Barandiaran, Bernardo Atxaga, Carlos Garaikoetxea o Iñaki Azkuna.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120