DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
imágenes

Más de cien efectivos para controlar el extenso incendio

El diputado general, Unai Rementeria, alabó su labor y la de los hidroaviones

C. Zarate/E. F. Domínguez - Martes, 29 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
La lucha contra el fuego de Berango y Sopela con hidroaviones VER VÍDEO Reproducir img

Imágenes de Pablo Viñas, Ricardo Martín Ariño y Koldo Izkara

Galería Noticia

Bilbao - El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, quiso agradecer ayer a los bomberos la labor que están llevando a cabo en las labores de extinción del incendio en Sopela y, por ello, se personó en el centro de seguimiento del siniestro. “Quiero dar las gracias a toda la gente que ha estado trabajando toda la noche”, expresó. Y destacó: “Un equipo de más de cien personas entre los que se encuentran bomberos, policías, trabajadores de Basalan y también la labor realizada por los hidroaviones”.

En esta misma línea, el diputado general también señaló que se trata de un incendio reseñable pero “no ha habido incidentes personales”, recalcó. “El fuego es aparatoso pero no ha habido desalojos”, concretó a mediodía de ayer.

El operativo, tal y como lo explicó Rementeria, contó con más de cien profesionales trabajando de manera continuada para sofocar las llamas. Por ello, desde el inicio del fuego a las 20.30 horas del pasado domingo, los bomberos fueron los primeros en acudir. Después, durante la noche y al comprobar la extensión del incendio se fueron incorporando nuevos efectivos que fueron relevados a primera hora de la mañana por nuevos retenes.

Miles de litros de descarga Según explicó el jefe del Servicio de Montes de la Diputación Foral, Carlos Uriagereka, los dispositivos puestos en marcha también fueron importantes. “Se están utilizando autobombas, varias cisternas, un bulldozer e un incluso un robot destrozador en las labores de extinción”, concretó. A pesar de todo el dispositivo, la carretera de acceso a Berango y Sopela desde el monte Unbe tuvo que ser cortada. El metro también sufrió algunos retrasos entre Leioa y Larrabasterra, debido a que el fuego provocó la caída de algunas torres de alta tensión, lo que afectó al suministro eléctrico. Finalmente, hizo falta la intervención de dos hidroaviones del ministerio de Medio Ambiente. La llegada de estos dos aparatos, con 5.500 litros de descarga procedentes de la base de Torrejón de Ardoz favorecieron el control del fuego, sobre todo en las zonas donde los vehículos de los bomberos no podían llegar. Hasta que se fue la luz del día, los pilotos recogieron agua frente a la playa de Ereaga, en Getxo, y fueron arrojándola para extinguir las llamas y recortar los efectos del fuego que a última hora de ayer había arrasado más de 130 hectáreas.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120