DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Carlos Uriagereka, Jefe de Servicio de Montes de la Diputación

“Cuando llegaron los hidroaviones, teníamos el 80% del incendio controlado”

Carlos Uriagereka, jefe de Servicio de Montes de la Diputación, asegura que todavía no se sabe el origen del devastador incendio y podría ser intencionado

Una entrevista de Eunate F. Domínguez - Miércoles, 30 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Carlos Uriagereka, Fotografía de Juan Lazkano

Carlos Uriagereka, Fotografía de Juan Lazkano

Galería Noticia

Bilbao - El incendio de Berango y Sopela arrasó 200 hectáreas según las primeras valoraciones de la Diputación Foral de Bizkaia. Ha sido un complicado trabajo que movió a más de cien profesionales intentando sofocar las llamas en el menor espacio de tiempo posible. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales en el incendio.

Una vez concluidas las labores de extinción, ¿qué valoración hace?

-El fuego está totalmente extinguido. Ahora mismo (por ayer) hay unos retenes que están viendo el perímetro y valorando cómo está la situación pero, en principio, se da por extinguido y ya no hay ninguna posibilidad de que se reproduzca, salvo una situación extrema.

Fueron 200 las hectáreas calcinadas pero aún estudian la zona. ¿El dato podría variar?

-Sí, pero sería muy pequeña, de un 5 o 10%. Es decir, podrían ser 190, 195 o 205. Pero diciendo 200 es el dato más ajustado, más real. En cuanto a la afección, de esas 200 hectáreas, el 70% está en el municipio de Berango y el 30% restante, en Sopela.

¿Se trata de matorral calcinado?

-Tenemos matorral, zona frondosa de arbolado autóctono y otra parte de plantaciones productivas de eucalipto.

¿Conocen ya las causas del origen del incendio?

-No, porque no encaja dentro de los tipos habituales de motivación que se dan en los incendios de Bizkaia y en la cornisa cantábrica.

¿Qué quiere decir que ‘no encaja’?

-Hay tres tipos de incendios. El primero es el de cultivo de pastos, zonas de matorral y no es el caso. Otro suele ser causado por negligencias en el ámbito forestal, cuando se queman restos de los trabajos forestales o quema de restos en zonas rurales, pero ese tipo de negligencias tampoco es la causa. El tercero suele tener como inicio las líneas eléctricas que, a veces, contactan con arbolado y cuando hay viento prende, pero tampoco ha sido este el caso. En este caso estamos ante un tipo de incendio que no encaja en ninguna de las tres posibilidades habituales.

¿Podría tratarse de un incendio intencionado?

-Hay que estudiarlo todavía. En estos momentos no está determinado ni tenemos la certeza de eso o si ha sido por causas fortuitas.

Han sido unas labores de extinción complejas. ¿Es una de las más complejas que usted recuerda?

-Sí, de las más complejas que se ha dado en los últimos años en incendios. Teníamos unas condiciones de viento muy fuerte y, además, ha coincidido con una época que ha sido bastante seca y con muy poca lluvia. Se daban todas las condiciones para un incendio complicado como ha sido.

¿Cuántos equipos participaron en la extinción?

-Bastantes y la verdad es que ha habido mucha entrega por parte de las personas que han participado y eso también es de agradecer. Hay que remarcar la labor de los agentes forestales, los técnicos y bomberos y del personal de Basalan.

Finalmente hizo falta utilizar dos hidroaviones. ¿Cree que en Euskadi tendría que haber uno para este tipo de casos?

-Traer los hidroaviones fue importante pero no determinante. Para cuando llegaron, el 80% del incendio estaba controlado. Se había trabajado durante toda la noche y parte de la mañana. La labor de los hidroaviones fue muy importante porque ayudó a esas labores para avanzar más rápido y son recursos del Ministerio para complementar a los dispositivos de las Comunidades Autónomas. De ahí a considerar que hay que adquirirlo... Habría que ver la eficiencia que puede tener ese tipo de medio. Hasta la fecha hemos actuado con nuestros medios y se ha respondido bien.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120