DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
"Operación Dobladilla"

Veinte detenidos en Andalucía y un helicóptero incautado a una trama de narcotraficantes

Entre los arrestados figuran dos pilotos, de nacionalidad ucraniana y alemana

EFE - Jueves, 14 de Enero de 2016 - Actualizado a las 12:23h

votos |¡comenta!
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (d), y el general de División Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Laurentino Ceña (i), durante la rueda de prensa ofrecida hoy para informar de la denominada "Operación Dobladilla&q

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (d), y el general de División Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Laurentino Ceña (i), durante la rueda de prensa ofrecida hoy para informar de la denominada "Operación Dobladilla". (EFE)

Galería Noticia

  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (d), y el general de División Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Laurentino Ceña (i), durante la rueda de prensa ofrecida hoy para informar de la denominada "Operación Dobladilla&q

Veinte integrantes de una red de narcotraficantes han sido detenidos por la Guardia Civil en varias provincias andaluzas en la denominada "Operación Dobladilla", en la que también se ha incautado uno de los dos helicópteros de la banda, 615 kilogramos de hachís y varios vehículos y armas.

Esta organización criminal estaba "perfectamente estructurada y jerarquizada", según ha destacado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha felicitado al general de División Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Laurentino Ceña, por esta investigación "de enorme complejidad".

Entre los detenidos, diez de los cuales ya han ingresado en prisión, figuran dos pilotos -de nacionalidad ucraniana y alemana- de los helicópteros que esta red usaba para introducir droga desde Marruecos, que descargaban en fincas de varias provincias andaluzas.

El helicóptero incautado -el otro aparato fue destruido y enterrado por los narcotraficantes- ha sido cedido al Instituto Tecnológico Superior ADA de Sevilla, que suma ya once aeronaves incautadas a grupos de narcotraficantes y que son utilizadas por los alumnos de este centro de especialidades aeronáuticas.

Sanz ha destacado que los pilotos detenidos estaban especializados en volar de noche y a muy baja altura, y ha expresado "el orgullo y la felicitación" del Gobierno de España a la Guardia Civil por haber desmantelado este nuevo sistema de tráfico de drogas entre Marruecos y la Península mediante aeronaves.

La "Operación Dobladilla" ha incluido siete registros en otras tantas fincas y viviendas de las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga en las que, junto a la droga y los helicópteros la Guardia Civil se ha incautado de seis turismos, un todoterreno sustraído, dos trailers y una pistola municionada y lista para ser usada.

Esta operación comenzó el 18 de diciembre, cuando agentes del instituto armado detectaron un aparato que volaba a muy baja altura y sin luces, por lo que se activó un dispositivo de vigilancia que permitió a un helicóptero de la Guardia Civil localizar la aeronave sospechosa cuando regresaba desde Marruecos.

Posteriormente, se interceptó el helicóptero poco antes de que se comenzara a descargar la droga, en una finca ubicada en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz).

Tras la detención del piloto, del copiloto y de una tercera persona encargada de la custodia del hachís, una segunda fase de esta operación permitió detener a los otros 17 responsables de este grupo de narcotraficantes.

La organización delictiva desmantelada disponía de una importante rama logística que incluía una empresa de transportes en la provincia de Cádiz, encargada de los traslados de las aeronaves a distintas fincas y a naves donde ocultaban los helicópteros antes y después de las descargas de droga.

En una de estas fincas se localizó otro helicóptero, enterrado a varios metros de profundidad y que requirió una retroexcavadora para extraerlo, que había sido sepultado por los delincuentes tras haber sufrido un accidente.

El general Ceña ha explicado a los periodistas que los helicópteros usados por esta trama son de tipo Alouette II, adquiridos en el extranjero y que habían sido modificados por los narcotraficantes, que les quitaron los asientos traseros y les colocaron dos jaulas exteriores para poder transportar más de media tonelada de hachís.

SEVILLA. La "Operación Dobladilla" ha sido instruida con la Fiscalía Antidroga de Sevilla y el Juzgado de Instrucción número 4 de Dos Hermanas.

Esta actuación contra el grupo de narcotraficantes que usaba helicópteros para transportar la droga de Marruecos a España ha contado con el apoyo del denominado Plan TELOS, activado el en 2013 por la Guardia Civil con medios marítimos, terrestres y aéreos, y que ha permitido hasta le fecha detener en Andalucía a treinta narcotraficantes a quienes se les ha incautado de doce aeronaves y casi cuatro toneladas y media de hachís.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120