DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
CUOTAS PESQUERAS

España mantiene los criterios de reparto de pesca de cerco del Atlántico

El Gobierno en funciones "no va a modificar" los criterios para repartir la pesca de cerco del Atlántico, por considerar que "no es el momento" y que el sistema actual tiene el apoyo de la mayoría de la flota, ha manifestado hoy el secretario general de Pesca, Andrés Hermida.

EFE - Jueves, 14 de Enero de 2016 - Actualizado a las 21:30h

votos | ¡comenta!

Galería Noticia

El secretario general de Pesca ha declarado en rueda de prensa, al termino de una reunión con el sector y las autonomías del Atlántico, que el cambio en la manera de distribuir las capturas "no se ha planteado hoy".

MADRID. Hermida, responsables de Pesca autonómicos y asociaciones del sector de cerco de Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi han analizado los resultados de las cuotas de 2015 y las previsiones para 2016 en jurel (chicharro), caballa (verdel o xarda) y sardina.

La reunión se ha celebrado tras meses de protestas y encierros de una parte de la flota gallega contra el actual sistema de distribución, protagonizadas por la Asociación de Armadores de Cerco gallego (Acerga).

Acerga ha vuelto a reivindicar hoy nuevos criterios de reparto de cuotas -basado en el número de tripulantes-, pero según Hermida el resto de la flota de cerco "está cómodo" con la normativa actual: "La mayoría está de acuerdo en que siga como está".

El régimen actual se basa en un reparto por provincias y su modificación "no está encima de la mesa", porque con un Gobierno en funciones "no es el momento de modificar órdenes ministeriales" que condicionen al futuro Ejecutivo, ha añadido.

Además, ha defendido que el método de distribución de cuotas es el "más coherente", que se rige por criterios históricos y que su sustitución por otro según el número de tripulantes de los barcos es una demanda que solo pide Acerga.

Sin embargo, aunque el sistema está hecho "para perdurar en el tiempo", se podrían estudiar pequeñas modificaciones en el Cantábrico noroeste en la gestión de las capturas que permitan transferencias entre asociaciones y particulares de una autonomía "si se da una condición excepcional".

En ese sentido, ha apuntado que la Xunta de Galicia está trabajando para hacer alguna "redistribución interna, que nos parece estupenda" para la gestión de cuotas.

En esa línea, ha señalado que Galicia está valorando fórmulas para que determinados "sobrepasamientos" en capturas como el jurel no se computen en los descuentos de cupo para 2016.

Hermida ha recalcado que el régimen de reparto actual se hizo teniendo en cuenta criterios "históricos, sociales y de tripulaciones" y que ha reportado un 30 % más de rentabilidad a la flota del Cantábrico.

De los 252 barcos de cerco operativos en el Cantábrico noroeste, 190 buques aumentaron su facturación entre 2013 y 2015, mientras que 60 la redujeron, ha afirmado.

En cuanto a Asturias y al recurso que ganó en la Audiencia Nacional contra el reparto actual, Hermida ha explicado que ha originado cambios consistentes en incorporar un informe del Consejo de Estado y no afectan a criterios.

Por otro lado, Hermida, autonomías y sector han hablado sobre la situación de la sardina atlántica, muy delicada, y en este sentido el secretario general de Pesca ha anunciado que se celebrará el día 22 una reunión entre España y Portugal para acordar las capturas de 2016.

Aunque los científicos plantean un recorte drástico en la pesca de esta especie -hasta 1.600 toneladas-, el Gobierno en funciones buscará las fórmulas para que la captura se mantenga como este año "entre 14.000 y 19.000" toneladas.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120