DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
un 17% más que en 2014

La contratación de discapacitados alcanzó su máximo en Euskadi con 8.669 contratos en 2015

La contratación de personas con discapacidad alcanzó su máximo en  el País Vasco en 2015, con 8.669 contratos, un 17% más que en 2014  cuando se registraron 7.408, una cifra que ya supuso, en su momento,  un récord histórico, según ha informado la Fundación Adecco.

EP - Jueves, 14 de Enero de 2016 - Actualizado a las 18:47h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Galería Noticia

Este crecimiento "por encima de la media" se explica, según  Adecco, "por pura estadística, ya que fue un sector de la población  especialmente afectado por la crisis y por la destrucción de empleo"  y por "un paulatino cambio de mentalidad en la cultura corporativa de  las empresas, que comienzan a entender que la contratación de  personas con discapacidad aporta valor, no sólo desde el punto de  vista de la legislación o las bonificaciones fiscales, sino también  desde la óptica social y de la productividad".

BILBAO. Asimismo, la Fundación Adecco ha señalado que las nuevas  generaciones con discapacidad "se plantean un futuro profesional en  el que puedan trabajar, rompiendo la anacrónica tradición que  relaciona a la persona con discapacidad con la inactividad y la  dependencia".

Ha apuntado también la existencia de una nueva legislación "más  eficiente", que unifica toda la normativa existente en materia de  discapacidad, actualizando las leyes vigentes y armonizándolas  siguiendo la Convención Internacional sobre los Derechos de las  personas con discapacidad. Ha recordado, no obstante, que la tasa de  actividad de las personas con discapacidad es aún muy baja y que un  63% de las que está en edad laboral no tiene trabajo ni lo busca.

En este contexto, Adecco echa en falta programas educativos  específicos que garanticen la formación igualitaria de las personas  con discapacidad; recursos para la búsqueda de empleo y barreras  adicionales en la búsqueda de empleo como desconocimiento,  dificultades de comunicación o comprensión, entre otras.

Asimismo,  apunta que el sistema de prestaciones que, si bien en muchos casos es  necesario para garantizar unos ingresos mínimos, en otras ocasiones  "puede promover la inactividad de personas que sí cuentan con  competencias para el empleo".

En cuanto al incremento del empleo de personas mayores de 45 años,  Adecco relaciona este hecho con una Marcha del talento juvenil. Desde  que comenzara la crisis, cerca de medio millón de menores de 35 años  han salido de nuestras fronteras en busca de mejores condiciones  laborales así como la oleada de  mujeres mayores de 45 años que se  han incorporado al mercado laboral, así como la moderación salarial.

Ante estos datos, la Fundación Adecco se ha propuesto generar  30.000 empleos hasta el año 2020, con el apoyo de 300 compañías  comprometidas con la diversidad. El reto "es seguir generando puestos  de trabajo para personas que hoy tanto lo necesitan, y que sólo a  través del empleo pueden superar situaciones personales muy  complicadas".

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120