DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El ciclo tuvo 27 conciertos y 2.100 asistentes

‘Getxo Live’ sigue con ritmo en los bares de la mano de Pedro Makay

El ciclo tuvo 27 conciertos y 2.100 asistentes en la pasada edición

Marta Hernández - Miércoles, 20 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
Makay actuará mañana en el bar Jolasaurre.Foto: P. Makay

Makay actuará mañana en el bar Jolasaurre.Foto: P. Makay

Galería Noticia

Getxo - Los jueves tienen banda sonora en Getxo. Es el día en el que grupos de música o solistas locales actúan, a partir de las 20.00 horas, en bares, cafés y pubs de Algorta, Romo o Las Arenas, dentro de la iniciativa Getxo Live/Getxo Zuzenean. Mañana, como parte del quinto acorde de este ciclo, el bar Jolasaurre acogerá el concierto de Pedro Makay.

Este cantante conoció los ritmos caribeños, el reggae y el calypso que inspiran su música en un viaje que realizó de joven a Jamaica con su familia para visitar a un amigo pintor residente en Negril. 2007 es el año en que el artista grabó su primer disco bajo el nombre de Pedro Makay y el momento en el que viajó a Buenos Aires, donde estuvo viviendo cuatro años. Allí estudió armonía/composición, canto e interpretación. También allí, en su segunda casa, presentó su disco a través de conciertos en salas de fiesta, cabarets, teatros y centros culturales de la movida porteña. En 2010 dio vida, aún en Argentina, a su segundo disco, Ojos Negros. Mañana, en Algorta, mostrará al público getxotarra de manera íntima sus rítmicas creaciones, gracias a Getxo Live.

En noviembre de 2010 se montaba por primera vez este novedoso escenario para los artistas y las bandas getxotarras. Así arrancó este proyecto, de la mano del Aula de Cultura municipal y de Riff, escuela de pop-rock, con un doble objetivo. Por un lado, apoyar el trabajo de los grupos y autores getxotarras y también fomentar la vida musical joven en los barrios; y, paralelamente, impulsar la hostelería, ya que distintos establecimientos serían las sedes de las actuaciones. Desde entonces, desde noviembre hasta mayo, todos los jueves son musicales en Getxo.

La pasada edición registró 27 conciertos que atrajeron la atención de 2.100 personas, aproximadamente. Al igual que en otras ocasiones, los estilos musicales que se sirvieron fueron muy variados. Así, dentro de la rama rock, actuaron Rubia, Those Radios, Crazy Rock Bandist, Bringas, Grigo, High Felicity, Beautiful Brains, Still River y Lee Perk. Mientras que Urban, Daniel Merino, Rufus, Malvadillos, Mínima, The Brotherhood, Sinbanda y Franz Reichelt aportaron notas pop. Además, Getxo Live contó con El hombre que fue lunes (folk), Jazz Ciudad (jazz), Gintonic (rock progresivo), Fernando (cantautor), Fastuosos de la Rivera (blues-rock), Peter Abels (rock acústico) y Romos Aires (tango).

Este año, los próximos conciertos correrán a cargo de Pedro Makay (pop) y de Willie Endaya (blues) para finalizar enero.

Neguko Bidaia Por otro lado, siguiendo el ritmo musical pero con otras sintonías, Getxo celebra hasta el próximo mes el ciclo Neguko Bidaia. Se trata de recitales en formato de cámara, en los que se ofrece un amplio abanico de músicas: rock, jazz, clásica, latinoamericana, flamenco... en la Escuela de Música Andrés Isasi. Cada concierto va seguido de un turno de preguntas en el que el público asistente puede hablar con los intérpretes y enterarse de detalles relativos a los instrumentos, las técnicas, música, compositores, etc.

El precio de la entrada es de 5 euros por cada concierto. Este próximo sábado será el turno de Organzing (jazz) y el día 30, Aurkene Núñez y Santi Gorostiza presentarán sus canciones hispanoamericanas.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120