DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La protección de Bodovalle continúa

Lakua somete a información pública la defensa de la mina tras resolver los recursos presentados

Un reportaje de Emilio Zunzunegi - Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
La propuesta del Gobierno vasco prohíbe el relleno de la Corta.Foto: E. Zunzunegi

La propuesta del Gobierno vasco prohíbe el relleno de la Corta.Foto: E. Zunzunegi

Galería Noticia

La Viceconsejería de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno vaco ha incoado y sometido a información pública el expediente para la declaración de Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental a favor de la Mina de Bodovalle de Gallarta, sita en Abanto-Zierbena. La reapertura del expediente se produce una vez resueltos judicialmente los dos recursos contencioso administrativos presentados por Abra Industrial, S.A. y Agruminsa, S.A., el primero, y la Junta de la Unidad de Ejecución del Área Industrial y de Servicios de los ayuntamientos de Abanto-Zierbena y Ortuella, el segundo.

Ambos recursos contra el decreto que abría el proceso de protección patrimonial de la corta Concha II, el antiguo matadero de Gallarta -sede actual del Museo de la Minería del País vasco-, el Castillete de la Mina Ezequiela o el plano inclinado soterrado que daba acceso a la mina mediante la “jardinera”, un pequeño funicular utilizado por los mineros para entrar y salir de la mina subterránea cuya bocamina se ubica en terrenos de la propia corta, han decaído después de que uno fuera inadmitido y otro -sobre delimitación de la zona a preservar- ya fuera corregido por la propia administración proponente.

Según recoge el expediente publicado ayer en el Boletín Oficial de Bizkaia, la protección y puesta en valor de todos los bienes afectos al Conjunto Monumental de la Mina Bodovalle implica la protección de espacios intermedios y adyacentes a los mismos, sin los cuales no es posible la lectura del proceso completo de la explotación minera, su configuración, funcionalidad, significancia o evolución. En su propuesta, el decreto señala que “se prohibe el relleno o inundación completa de la corta, con el fin de que la misma, manteniendo su fondo seco o con la lámina de agua a cota 24 metros, pueda contemplarse en su máxima amplitud”.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120