DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
REMENTERIA PRESENTA el plan "Bizkaia Goazen 2030"

La Diputación diseña 120 acciones inmediatas para que Bizkaia crezca

EFE - Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:30h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria (d), momentos antes de presentar los proyectos y actuaciones estratégicas de esta institución diseñadas bajo el nombre "Bizkaia Goazen 2030"

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria (d), en la presentación delos proyectos y actuaciones estratégicas de esta institución diseñadas bajo el nombre "Bizkaia Goazen 2030" (efe)

Galería Noticia

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado hoy en Bilbao la puesta en marcha de un plan estratégico con 120 acciones concretas e inmediatas y dotadas de presupuesto, con el objetivo de que el territorio vuelva a la senda del crecimiento tras una crisis económica "muy profunda".

BILBAO. Rementería ha presentado hoy el plan y los proyectos, bautizado con el lema "Bizkaia Goazen 2030", que pese al título se desarrollará completamente en la presente legislatura.
Este plan complementará el trabajo diario de la institución foral que en los tres años y medio de legislatura que quedan prevé realizar "muchísimas más acciones" que las 120 que contempla el proyecto.

Los cuatro principales objetivos de la estrategia es el de conseguir una mayor actividad económica y la generación de empleo de calidad; conseguir una mayor cohesión social y territorial, fomentando la igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos y comarcas; conectar Bizkaia al mundo y a las oportunidades globales, y conseguir una administración más moderna, cercana al ciudadano y eficaz.

Para alcanzar estos objetivos y desarrollar las 120 actuaciones previstas en el plan, la Diputación destinará en conjunto más de 652 millones de euros, la mayor parte destinados a incrementar la actividad económica y el empleo y la cohesión social y territorial.

En su presentación tanto a los medios de comunicación como al personal directivo de los distintos departamentos forales que han elaborado el proyecto, Rementeria ha reconocido que "partimos de una situación difícil. Arrastramos las secuelas de una crisis económica muy profunda".

"Hemos perdido músculo industrial, tenemos 84.000 personas en el paro y la recaudación (de impuestos) nos ha dado un disgusto serio", ha agregado.

Entre las 120 acciones que la institución foral va a poner en marcha o concluir en esta legislatura, ha destacado la convocatoria este año de una Oferta Pública de Empleo de 112 nuevas plazas, en su mayoría para bomberos y personal de Servicios Sociales.

Pondrá en marcha también una plan de eficiencia para reducir en medio millón de euros el gasto corriente anual de la institución foral y gastará 15,3 millones de euros en lanzar el Energy Intelligence Center, para dinamizar el sector energético en Bizkaia.

El plan estratégico incluye la participación de la Diputación de Bikaia en el Smithsonian Folklife Festival de Washington, evento que anualmente descubre a los norteamericanos la música, la gastronomía, la literatura, la danza, el deporte y el idioma de distintas partes del mundo, para lo que se destinará una partida de 605.000 euros.

Rementeria ha hecho hincapié en el hecho de que tanto las iniciativas nuevas que se pongan en marcha como las que ya están en fase de materialización se van a someter a evaluación interna y externa continua para verificar su idoneidad, su grado de ejecución y su valoración por parte de los vizcaínos.

"Lo que funcione -ha destacado Rementeria-, seguirá adelante; lo que no funcione, no. Queremos minimizar el riesgo y gobernar con eficacia", ha concluido. 

Las 120 acciones de la estrategia Bizkaia Goazen 2030:

  • Oferta Pública de empleo para 112 nuevas plazas este año.
  • Un plan de eficiencia en la Administración que reduzca el gasto de servicios generales entre un 5% y un 10% en los próximos cuatro años.
  • La implantación de una política tarifaria integral que incentive la igualdad en la utilización de vías de pago gestionadas por esta Diputación.
  • El programa Elkarlanean, para abordar una política de alianzas, fusiones y consorcios entre las empresas del territorio.
  • La puesta en marcha del Energy Intelligence Center para dinamizar el sector energético de Bizkaia.
  • El apoyo a 800 proyectos de internacionalización de empresas.
  • La construcción de nuevos parques de bomberos en Enkarterri y Busturialdea.
  • Un proyecto piloto de licitación electrónica para reducir la burocracia y los trámites administrativos en papel.
  • La finalización del eje Gerediaga-Elorrio y de los tramos de la variante de Ermua.
  • Obras de mejora en carreteras de Derio, Santo Domingo, puente de la Arena, Durango, Zalla, Usansolo, Amorebieta, Galdakao, Lemoa-Zeanuri, Sopuerta o Bermeo.
  • La puesta en marcha de dos oficinas de atención integral de la Diputación en Durangaldea y Busturialdea para dar servicio a 120.000 personas.
  • Tres planes anuales contra el fraude. Dos en Hacienda y otro en servicios sociales.
  • Las normas forales de Igualdad e Incompatibilidades.
  • O una línea de ayudas económicas para la euskaldunización de la población adulta de Bizkaia.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120