DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Euskadi y bizkaia en datos

Los nacimientos y el envejecimiento de Euskadi: retos de futuro

. Euskadi, en los próximos 15 años, perderá un 5% de población (la quinta comunidad autónoma con peores cifras).

. El número de nacimientos no cubre el número de defunciones; Euskadi envejece.

. El número de madres no casadas no para de crecer; a ello se suma una tendencia creciente de hogares unipersonales.

. Estos retos demográficos, introducen reflexiones que debemos hacer a nivel social y económico.



Número de nacimientos en Euskadi entre 2000 y 2015, edad y estado civil de la madre (Fuente: Eustat)


Alex Rayón Director Deusto eCampus - Lunes, 1 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 08:10h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Galería Noticia

El último informe de población de Naciones Unidas indica que a mediados de 2015, estábamos en el planeta 7.300 millones de personas. El 60% de la población del mundo vive en Asia, un 16% en África y solo ya un 10% en Europa. Mientras Asia y África se espera sigan aumentando peso y población, Europa la pierde. Estamos envejeciendo.

Hablemos de Euskadi. De los 2.071.778 personas que habitaban nuestra comunidad autónoma en 1976, hemos pasado a los 2.173.210 con los que cerró 2015 (datos estimados de Eustat). Sin embargo, las perspectivas no son buenas. La Proyección de la Población de España para el periodo 2014-2029, situaba a Euskadi como la quinta comunidad con más pérdida de población, con casi 110.000 habitantes menos. El motivo principal es que las defunciones superarán a los nacimientos, y que el saldo migratorio con el exterior bajará un 11,6%.

Cabría así preguntarse por las soluciones a este problema. Tenemos delante tres alternativas: 1) Aumentar el número de nacimientos; 2) Atraer una mayor inmigración; 3) Evitar la salida al exterior de nuestros vascos y vascas (tanto otras CCAA como otros países). La llegada y acogida de inmigrantes, y evitar la fuga de euskaldunes, dan para otro artículo.

En lo que respecta al número de nacimientos, la gráfica que nos acompaña hoy arroja mucha luz. Una horquilla entre los 19.000 y los 20.000 nacimientos al año es la norma (según datos de Eustat). La cohorte de edad de la madre entre los 31 y 36 es mayoritaria, siguiéndolo la que va entre los 23 y 30, y la de los 37 a 40. Lo que llama la atención es el descenso de madres casadas (11.646) y el ascenso de las no casadas (7.732). La tendencia parece conducir a un empate.

Por otro lado, según la Proyección de Hogares 2014-2029, en Euskadi se pasará de los 888.557 hogares actuales a 920.968. Un 33,1 % de los mismos serán unipersonales, frente al 26,4 % actual. (por encima de la media del estado). Según un estudio de 2011 del profesor de la Universidad de Málaga Luis Ayuso, cada vez se produce más el fenómeno “Living apart together” (vivir juntos pero separados). Esto es, una pareja estable que vive cada uno en su casa. El crecimiento de las familias, bajo este marco, tampoco parece la mejor opción. Así, no podremos reponer el número de defunciones.

La disminución de población activa, y el consiguiente incremento de la tasa de dependencia (la ratio entre activos y no activos), hará que haya más personas mayores, menos jóvenes y menos trabajadores en consecuencia. El consumo de productos y servicios se orientará cada vez más a estas estructuras familiares (yoghurts individuales, raciones de comida menos abundantes, viviendas más pequeñas, etc.). El cuidado del cada vez más numeroso colectivo de mayores será crítico, por lo que necesitaremos mucha población activa con conocimiento de este colectivo y sus cuidados (de ahí que Bizkaia quiera desarrollar el Estatuto de las Personas Cuidadoras con formación). La sostenibilidad de nuestro estado de bienestar y seguridad social, pudiera entrar en peligro (máxime en este área que compartimos caja y recursos con otras proyecciones demográficas de comunidades autónomas -muchas aún más preocupantes-). Las diferencias culturales entre generaciones o los nuevos modelos de familia generarán debate social. Y, quién sabe, parte del problema de paro estructural y coyuntural que vivimos será corregido por la escasez de población trabajadora (salvo que estabilicemos la población vía inmigración).

Ya saben que demografía y economía están estrechamente ligadas. Así, estas proyecciones comentadas son críticas para saber qué futuro nos espera.

@alrayon
www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120