DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
para médicos especialistas y técnicos

Osakidetza convocará antes de verano otra OPE con más de mil plazas

Pese a que el 69% del presupuesto es para personal, prosigue con la modernización tecnológica

Concha Lago - Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:04h

votos |¡comenta!
Jon Darpón y Jon Etxeberria presentaron ayer, junto a responsables del hospital de Basurto, un escáner de última generación.Foto: B. Guerrero

Jon Darpón y Jon Etxeberria presentaron ayer, junto a responsables del hospital de Basurto, un escáner de última generación.Foto: B. Guerrero

Galería Noticia

  • Jon Darpón y Jon Etxeberria presentaron ayer, junto a responsables del hospital de Basurto, un escáner de última generación.Foto: B. Guerrero

Bilbao- El consejero de Salud, Jon Darpón, adelantó ayer, en la presentación de un escáner de última generación en el Hospital de Basurto, que el consejo de administración de Osakidetza aprobará, antes del verano, la convocatoria de una nueva oferta pública de empleo con más de mil plazas. “Dará continuidad a la que hicimos el pasado año y permitirá ofertar con seguridad jurídica más de mil nuevos puestos de trabajo”, aseguró Darpón.

La convocatoria realizada en 2015, llevada a cabo en dos fases entre noviembre y diciembre, despertó gran expectación, ya que desde hacía cuatro años no se celebraba ninguna. El interés para acceder a la administración a través del Servicio Vasco de Salud era tan grande que, una vez depurado el listado de aspirantes, algo más de 50.100 personas -en origen 57.501- se postularon para aquellas 1.014 plazas, 507 en oposición libre y 507 en promoción interna, el máximo que permitía la legislación para dicho periodo. En su apuesta por ofrecer empleo público de calidad, Darpón recordó que el 69% del presupuesto se destina a inversión en personal, más de 1.700 millones de euros al año. Sin embargo, se prosigue con la modernización tecnológica en los centros sanitarios.

En esta ocasión, la oferta de empleo se centrará especialmente en las categorías hospitalarias de médicos especialistas y técnicos de diversas ramas, que no tuvieron cabida en la OPE anterior, aunque también repetirán categorías mayoritarias como enfermería o auxiliares. No en vano, el pasado año, las categorías profesionales que más aspirantes movilizaron fueron las de celadores (con 16.307 inscritos), enfermeros (12.286), auxiliares administrativos (11.848) y auxiliares de enfermería (10.822).

nuevo escáner en BasurtoDarpón avanzó la convocatoria de la nueva OPE 2016 en el marco de la presentación de un escáner de última generación “más rápido, seguro y eficaz”, en el hospital de Basurto. El aparato, que ha requerido una inversión de 650.000 euros, permite reducir hasta una cuarta parte de dosis de radiación en cada exploración realizada al paciente. Un dato que resulta especialmente relevante dada la elevada actividad radiológica del Hospital de Basurto, con unas 30.000 pruebas al año.

Este nuevo escáner, instalado en el pabellón Ampuero, minimiza las dosis de radiación a pacientes y optimiza los resultados clínicos y la seguridad del paciente, según aseguró Darpón, que estuvo acompañado por el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria. Etxeberria destacó que “su avanzada tecnología posibilita, además de todas las aplicaciones ya establecidas, otras nuevas de perfusión del cerebro y el resto de órganos, lo que abre nuevas posibilidades en el estudio del infarto cerebral y permitirá analizar la respuesta a nuevas terapias para pacientes de Oncología”.

Pero, además de la seguridad, otra de las características del nuevo escáner es su rapidez, ya que en tan solo diez segundos es capaz de rastrear el cuerpo entero de un paciente, algo “especialmente importante en el caso de pacientes con politraumatismos”, como resaltó el director general.

Para el titular de Salud, este nuevo equipo de última generación, similar a los ya implantados en otros hospitales de la red, -el último de ellos en el hospital Santiago-, es “una nueva inversión para mejorar la calidad de la asistencia que prestamos a las personas”.

Por otra parte, el equipamiento recién inaugurado incorpora un nuevo sistema de escopia radiológica en tres dimensiones que permite llevar a cabo intervenciones guiadas por TAC, (tomografía axial computerizada), lo que se traduce en una mayor seguridad y precisión. Además, el nuevo escáner ofrece a los profesionales de Radiología de este centro un “acceso fluido” a las imágenes obtenidas desde cualquier puesto de trabajo.

Darpón y Etxeberria hicieron hincapié en que la mejora continua de la seguridad del paciente es “una de las líneas estratégicas prioritarias del sistema sanitario público vasco”. En ese contexto, situó el consejero de Salud, la “inequívoca apuesta” que está llevando a cabo el Departamento de Salud en inversiones para el mantenimiento y la renovación tecnológica en Osakidetza.

más inversionesEn esta línea de modernización y nuevas inversiones, Darpón avanzó algunas de las mejoras que se implantarán este año. Así, en la OSI Bilbao-Basurto se renovará un angiógrafo en Radiología, un acelerador lineal, y se pondrá en marcha paulatinamente la ampliación del bloque quirúrgico y la nueva reanimación. Además, en unas semanas abrirá sus puertas el nuevo centro de salud de Miribilla.

La OSI Cruces-Ezkerraldea-Enkarterri renovará también un angiógrafo y continuarán las obras del edificio de Biocruces. Por su parte, en la OSI Barrualde-Galdakao se abrirá el nuevo centro de salud de Amorebieta, y la OSI Uribe iniciará la apertura paulatina del nuevo Hospital de Urduliz, una infraestructura que, “además de ampliar la plantilla de Osakidetza en más de 350 nuevos puestos de trabajo, mejorará la asistencia y los flujos de pacientes del conjunto de Bizkaia”.

Jon Darpón puso el acento en que estas herramientas mejorarán la labor que realizan los profesionales de Osakidetza, que “son el principal activo con el que cuenta Osakidetza”. “Los que hacen posible que nuestro sistema sanitario sigue siendo un referente de calidad”, enfatizó.

las ventajas

en cifras

650.000

30.000

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120