DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
bienvenida ‘im Baskenland’

Un filme sobre Andoni Aduriz abre una nueva sección de la Berlinale


Un reportaje de Cristina Mtz. Sacristán desde Berlín - Martes, 16 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!

Galería Noticia

Un paisaje de naturaleza vasca, con neblina, y voces en off que alternan. “Una mirada íntima a un equipo que dilata los confines de la gastronomía a una forma de intuir un camino inexistente que hay que construir”. Así da comienzo un documental intenso, lleno de pensamientos profundos, de alegorías de la propia vida, que La Fura dels Baus preparó al alimón con el propio chef guipuzcoano Andoni Luis Aduriz, en su paraíso de los sabores inventados, Mugaritz. Un recorrido de un año por las entrañas de este laboratorio de ideas y de pruebas y errores que conducen a la excelencia: “La excelencia se puede lograr con una cebolla”, sentencia el inquieto cocinero vasco. El resultado, una belleza de película, Campo a través, que el domingo abrió, con todos los honores, la nueva sección de la Berlinale, Culinary Cinema.

Los alemanes están encantados con el filme dirigido por Pep Gatell y han acogido con una gran curiosidad a Aduriz, quien ofreció una cena con su firma el pasado domingo, tras la inauguración de este apartado del Festival Internacional de Cine, y charló animadamente en ese foro y en la presentación, ayer, de las características de la gastronomía y la cultura vascas, a partir de una iniciativa de Basquetour y con el cocinero y los manjares que prepara su equipo.

Y es que el propio director de la Culinary Cinema, Thomas Struck, explicó a DEIA que la idea de esta nueva sección de la Berlinale nació estando en el Zinemaldi donostiarra: “El vasco es el país del mundo en que mejor se cocina, y en San Sebastián pensamos en maridar cocina y cine. Porque la comida conecta a las personas. Con ella se hacen negocios, se soluciona problemas, se hacen amigos…”.

Esa fue la razón por la que Struck y su estrenada sección del Festival decidieron abrir con un restaurador vasco reconocido planetariamente. De hecho, Aduriz inaugurará otro establecimiento nada menos que en Abu Dabi en unos meses, y esta primavera estrenará un local que tendrá poco que ver con Mugaritz, en Donostia. Conscientes de la valoración de los alemanes hacia la cocina vasca, la Agencia Vasca de Turismo ha unido fuerzas y organizó ayer un brunch (desayuno y lunch), en el que el hilo conductor fue el propio cocinero de Errenteria y el flamante documental que lo retrata. La presentación fue realizada en alemán, así como la información sobre los principales atractivos de Euskal Herria, país que Aduriz invitó una y otra vez a visitar: “¿Cómo se puede vivir sin conocer el País Vasco?”, bromeó en un discurso locuaz.

María Sarricolea, directora de la SPRI en Alemania, repasó los encantos por los que visitar Euskadi: un Bilbao con un museo ideado por Gehry, un metro moderno y sus estaciones de Foster, los diseños de Calatrava; una Capital Cultural, la donostiarra; una Ciudad Verde en 2012, Gasteiz, con una potente Mercedes-Benz y la Catedral que inspiró a Ken Follett; la Reserva de Urdaibai, Gernika y San Juan de Gaztelugatxe; Loiola, el Museo Balenciaga, el Puente de Bizkaia y la Rioja Alavesa. No faltó la mención a los Tolosa Samstags (mercados del sábado), la pelota vasca o el Idiazabal Käse. Queso que Aduriz invitó a probar, junto con una mamia “hecha con ovejas que llevan 20.000 años con nosotros” ya que, insistió, aunque los vascos “somos en principio serios, y no se sabe muy bien qué pensamos, si te haces amigo de uno nunca te falla”. Lo cual, apuntó a DEIA, “me hace sentir un poco en casa en Alemania”: por el carácter de los germanos, además de su gusto por la calidad.

Así, la cata de ayer tuvo lugar en el 5, by Paco Pérez, restaurante situado en un hotel en pleno vergel de Tiergarten, con aves corredoras a la vista y frondosos árboles. Como el propio Mugaritz… Muy cerquita, la embajada española. Su titular, Juan Pablo García-Berdoy y Cerezo, bromeó ante la pasión de Andoni Aduriz por atraer visitantes a Euskadi: “De momento, el embajador soy yo”. Iker Urcelay, responsable de Basquetour, quiso subrayar que el turismo comporta el 5,9% del PIB de la CAV, y así lo recordarán próximamente en la gran feria sectorial berlinesa ITB.

“La comida no es solo comida: los vascos todo lo celebramos comiendo. Hasta los funerales. De ahí nació el pintxo, como acto social”, estimó el chef guipuzcoano. Autenticidad, identidad, “experiencia única frente a la globalización”… Willkommen im Baskenland!

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120