DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EUSKADI Y BIZKAIA EN DATOS

¿Es suficiente la oferta hotelera en Bilbao para su apuesta por el turismo de reuniones?

. Bilbao se está consolidando como un referente internacional en el turismo de MICE: Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions.

. La ciudad dispone de medios técnicos, infraestructura de transporte y organizaciones profesionales para la celebración de congreso.

. Pero, ¿y en cuanto a facilidades de alojamiento? Bilbao, en comparación a otras ciudades Europeas con número de eventos MICE similares, se sitúa a la cola, con 7 hoteles por cada evento organizado.

. Parece, así, un campo interesante para el emprendimiento y la innovación.

Alex Rayón Director Deusto eCampus - Lunes, 29 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 08:20h

votos | ¡comenta!
  • Mail
¿Es suficiente la disponibilidad hotelera en Bilbao para su apuesta por el turismo de reuniones?

Galería Noticia

Bilbao se está consolidando como un referente internacional en el turismo de reuniones. O como se le conoce en el sector, en el turismo MICE (acrónimo de Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions). Con su apuesta por la cultura y el conocimiento para este Siglo XXI, la estrategia de Bilbao como “lugar de conocimiento y negocios” parece acertada. Pero, ¿dispone Bilbao de todos los elementos necesarios para consolidar y seguir creciendo de manera sostenible en el turismo de reuniones? Veamos.

Detrás del sector MICE existen muchas industrias que se benefician. No solo por el impacto económico que genera, sino también por la promoción positiva y “gratuita” que recibe la ciudad donde tiene lugar el evento. Además, este tipo de turismo requiere de la presencia de varios elementos en la ciudad que lo auspicia: 1) Preparación técnica para congresos (centros de congresos, salas de congresos, instrumentos técnicos y equipos); 2) Facilidades de alojamiento; 3) Infraestructura de transporte; y 4) Convention bureau, las organizaciones profesionales de congresos, agencias de viajes autorizados para actividades del congreso.

En cuanto a espacios, Bilbao cuenta con dos recintos especialmente habilitados para ello: el Bilbao Exhibition Center y el Palacio Euskalduna. Pero, además, tiene varios lugares de magnitud más reducida, pero que igualmente podrían servir (Alhondiga, museos, etc.). En lo que respecta a la infraestructura de transportes, si por algo podemos caracterizar el nuevo Bilbao, es por la gran oferta de transporte público e intermodal disponible; tranvía, metro, autobuses e incluso bicicletas, hacen de la ciudad un núcleo conectado y accesible. Por otro lado, Bilbao cuenta con con su Convention Bureau y varios agentes que han profesionalizado el sector.

Pero, donde hay espacio para la reflexión es en lo que respecta al número de alojamientos disponibles. Especialmente en términos de hoteles. El congreso es una reunión en que los miembros de una profesión, asociación, etc. se reúnen con el fin de tratar un tema, compartir los conocimientos y las últimas novedades. Este perfil de turista, como suelen señalar los expertos del sector, quieren hoteles frente a otras alternativas (apartamentos, AirBnB, etc.).

En la lista de clasificación que hace la ICCA (the International Congress and Convention Association) cada año, aparecen los países y ciudades que más eventos MICE organizan. Con datos de 2014, Estados Unidos, con un total de 831, Alemania con 659 y España con 578 ocupan los primeros tres lugares. En España, quitando Madrid y Barcelona (con 200 y 182 eventos respectivamente), aparecen Valencia con 30, Sevilla con 21, Málaga con 15, Bilbao con 11, Palma de Mallorca con 10, San Sebastián con 8 y Granada y Santander con 7 (luego hay otras ciudades con menos número de eventos).

Valencia, Sevilla, Málaga o Palma de Mallorca, ciudades cercanas, tienen una fuerte apuesta por el turismo de ocio, por lo que la comparación quedaría un poco desdibujada. Por ello, he optado por comparar Bilbao con otras ciudades de Europa que también organicen alrededor de 11 eventos internacionales al año y no tengan un fuerte turismo de ocio. Todas ellas, quedan representadas en el mapa interactivo que nos acompaña hoy, donde les invito a comparar Bilbao con esas otras ciudades Europeas. Lo que representa el tamaño de la burbuja es la relación entre eventos y hoteles. En Brujas hay 25 hoteles por evento organizado, en Cluj 17, en Karlsruhe 4.5, en Nicosia 5.36, en Stuttgart 12.45 y en Valleta, 4. Bilbao, dispone 6.9 hoteles por cada evento organizado al año (frente a Donosti-San Sebastián con 40 hoteles por evento).

¿Es esto suficiente? A sabiendas que cada vez que intentamos organizar un evento la disponibilidad suele ser el factor más limitante, parece que no. A efectos comparativos con otras ciudades, Bilbao, también, aparece en la parte baja. Es un campo a reflexionar, y quién sabe, si para encontrar oportunidades para el emprendimiento y la innovación.

@alrayon

www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120