DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EUSKADI Y BIZKAIA EN DATOS

Las bibliotecas y su buena salud: más usuarios registrados en la era digital

. Las bibliotecas, que han digitalizado tanto los fondos como los canales de acceso, han ganado usuarios registrados en los últimos años.

. En la mayoría de las CCAA todavía es más frecuente acudir presencialmente a la biblioteca.

. Constituyen así otro ejemplo más de digitalización no disruptiva.

. La gente sigue demandando cultura, pero lo hace por otros medios y canales.

Alex Rayón - Lunes, 7 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 08:20h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Las bibliotecas se han adaptado así a una nueva sociedad que demanda esos accesos digitales

Las bibliotecas se han adaptado a una nueva sociedad que demanda accesos digitales (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

Las bibliotecas, un buen referente del interés cultural de la sociedad, gozan de buena salud social. El pasado Diciembre de 2015, el Instituto Nacional de Estadística publicó una nota de prensa sobre las mismas en España. En 2014, el número de bibliotecas en todo el Estado fue de 6.717. Es "solo" un 1,7% menos que en 2012, para un periodo en el que la población total de España se redujo en 300.000 personas. A su vez, el número de usuarios inscritos en las bibliotecas creció un 7% entre 2012 y 2014. Estamos hablando de 21,81 millones de personas que han acudido a disfrutar de una biblioteca a lo largo del 2014.

En la gráfica que hoy nos acompaña, disponemos, en orden, del porcentaje de la población de usuarios inscritos en bibliotecas por comunidades autónomas. Cataluña aparece a la cabeza, con un 75,2% de la población usuaria de biblioteca. En el otro extremo, aparecen las Islas Canarias, donde el 21,2% de la población acude a bibliotecas. Entre medio, aparecen el resto de las comunidades. Euskadi se sitúa en cuarto lugar, con un 52,2% de la población usuaria, y Navarra, en quinto lugar, con un 50%.

Además, representamos el número de visitas por habitante en sala (presenciales) y por acceso digital vía web. Vemos, en este sentido, que en la mayoría de las CCAA es más frecuente acudir presencialmente a la sala, y en pocas, hay un mayor uso de los medios digitales para el acceso a los fondos de una biblioteca (Castilla y León, Aragón y Galicia, especialmente, quizás, por la mayor dispersión geográfica de la población).  

¿Cuál es la tendencia? Entre 2012 y 2014, los usuarios registrados en bibliotecas redujeron sus visitas a sala un 4,4% y aumentaron las visitas web un 6,7%. Las bibliotecas, se han adaptado así a una nueva sociedad que demanda esos accesos digitales. En consecuencia, los fondos de libros electrónicos llegaron hasta los 12,84 millones en 2014, con un incremento del 38,6% respecto a 2012.

Las bibliotecas, constituyen así otro ejemplo más de digitalización no disruptiva. Pese a que Internet haya cambiado mucho las formas de acceso a la cultura, lo que no ha provocado son cambios sustanciales. Estamos observando cambios graduales, donde los deseos de consumo no son alterados, y las evoluciones y mejoras se van adoptando para ofrecer al usuario una mejor experiencia. La gente sigue demandando cultura, pero lo hace por otros medios y canales. Ir en el metro o autobús con personas leyendo en dispositivos electrónicos es habitual. Son ciudadanos que no han eliminado el interés por ir a la sala a informarse de nuevos autores, libros de interés, tendencias, etc. Es más, en esto, la era digital también ayuda, dado que aparecen nuevas aplicaciones que sugieren de manera inteligente libros, mecanismos de selección de contenidos inteligentes, aplicaciones interactivas para enriquecer la experiencia de lectura, etc.

Las bibliotecas siguen y seguirán siendo un pilar fundamental de nuestra sociedad cultural. Son lugares de encuentro en el que poder satisfacer el deseo de seguir leyendo, aprendiendo y disfrutando las creaciones de conocimiento del ser humano.

@alrayon

www.linkedin.com/in/alrayon


votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120