DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Les cancelaron el vuelo París-Shanghái

Los dos ciudadanos chinos regresaron con las angulas para que no se les murieran

Su vuelo en París con destino a Shanghái se canceló y volvieron a Bilbao, donde la Guardia Civil interceptó el cargamento

Sandra Atutxa - Viernes, 11 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
Decomisan 43 kilos de angulas vivas que iban a enviarse ilegalmente a China desde Loiu

Decomisan 43 kilos de angulas vivas que iban a enviarse ilegalmente a China desde Loiu (G.V.)

Galería Noticia

Bilbao - En bolsas y botellas de plástico con agua y ordenadamente colocadas en maletas. Así viajaban los 43 kilos de angulas vivas cuyo destino final era China y que fueron decomisadas en el aeropuerto de Bilbao el pasado mes de febrero. Las autoridades de aduanas han imputado a dos ciudadanos chinos un delito de contrabando. “Los dos chinos residían en Italia, llegaron a Bilbao con el encargo de recoger las cinco maletas y viajar a China, haciendo escala en París”, relata a DEIA el comisario jefe de la Guardia Civil del aeropuerto de Bilbao.

El prohibitivo manjar gastronómico viajaba oculto en el interior de cinco maletas, en cada una de ellas se hallaron 12 bolsas de plástico rellenas de agua y angulas, así como dos botellas también de plástico con hielo y sal, para mantener las condiciones necesarias para la supervivencia de las crías de la anguila hasta su destino, Shanghái. 43 kilos de angulas que hubiesen alcanzado un valor superior a los 80.000 euros en el mercado chino, un producto que en Asia se cotiza al alza. “Es un mercado ilegal que mueve mucho dinero. El kilo de la angula europea puede superar los 2.000 euros en China. Ellos la compran para su engorde y la cría de anguilas de esta clase europea”, afirman fuentes de la Guardia Civil.

Los dos hombres imputados en Bilbao pretendían viajar con el cargamento a Shanghái, vía París, pero no contaban con que el vuelo desde suelo galo fue cancelado y por eso decidieron regresar a Loiu. “Las angulas, una vez que son capturadas pueden estar fuera de su hábitat un máximo de 40 horas, superado ese tiempo se mueren. Por eso es muy importante realizar el traslado en el menor tiempo y la vía es siempre la aérea; es la forma más rápida. Ellos calculaban poder realizar las entregas en unas 27 horas”, desvela el jefe la Guardia Civil del aeropuerto. Pero en este caso la mercancía nunca llegó a su destino. Las cinco maletas regresaron a La Paloma con las angulas en su interior. “Gracias a esa circunstancia decomisamos este cargamento en el aeropuerto”, explica.

Dos intervenciones El hallazgo fue realizado en dos intervenciones distintas que se llevaron a cabo los días 19 y 22 de febrero. En la primera, los agentes destinados en el aeropuerto de Bilbao procedieron a la revisión del equipaje de un vuelo llegado a la terminal de Loiu procedente de París del que seleccionaron cuatro maletas para su inspección ocular. “Al ver que les habían cancelado el vuelo, los dos hombres no supieron qué hacer y por eso optaron por volver al lugar de partida. Cuando las maletas pasaron por el escáner se veían unas bolsas con líquido que nos hizo sospechar”, relata el agente. En ese registro, los funcionarios hallaron en cada maleta 12 bolsas de plástico con agua y angulas en su interior, que, una vez pesadas, hacían un total de 34,3 kilos de esta apreciada especie para presidir las mesas vascas en las fiestas navideñas. “Es la primera vez que hemos decomisado angulas vivas en Bilbao; sí hemos decomisado otras cosas más raras, como ratas muertas”, asegura el mando de la Guardia Civil.

Sin embargo, el año pasado desde Madrid, ya les habían notificado casos similares de contrabando de angulas vivas. “Estábamos alertados de que este tipo de contrabando se realizaba; por eso estábamos pendientes. Generalmente, las personas que se dedican al contrabando de las angulas lo hacen cogiendo vías del enlace fáciles, con el objetivo de despistar los controles y poder introducir el cargamento en el destino final. Calculan que el tiempo no supera las 40 horas para que las crías de anguila no lleguen muertas”, explica el jefe de la Guardia Civil en el aeropuerto de Bilbao.

Cuatro días más tarde del primer decomiso, el 22 de febrero, llegaba al aeropuerto de Loiu, como equipaje extraviado, una quinta maleta propiedad de los mismos ciudadanos chinos, la cual fue interceptada por la Guardia Civil. Al abrirla encontraron en su interior otras 12 bolsas iguales a las de la primera incautación. Una vez escurridas y pesadas, los alevines de la anguila dieron en la báscula otros 8,64 kilos, con lo que el total de la aprehensión ascendió a 43 kilos que hubiesen alcanzado un valor superior a los 80.000 euros en el mercado chino.

Aquarium Las angulas recuperadas se llevaron al Aquarium de Donostia, instalación que colabora en la conservación y protección de los alevines rescatados. Fue tarde. “Cuando abrimos las bolsas y las botellas de agua la gran mayoría de las angulas estaban muertas”, destacó el mando de la Guardia Civil. Por eso, las angulas decomisas han vuelto el aeropuerto de Bilbao como prueba judicial.

“Cuando el valor de lo decomisado supera los 50.000 euros se considera delito y no infracción”, dicen. En este caso, el valor de los 43 kilos de angulas halladas en las maletas en Bilbao superaba en el mercado asiático los 80.000 euros. Los dos chinos están, por tanto, imputados por un delito de contrabando.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120