DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EUSKADI Y BIZKAIA EN DATOS

¿Llueve tanto en Bilbao como dicen en Whatsapp?

  • Las ciudades del norte del estado somos las claras triunfadoras en cuanto al volumen de agua caída. No tenemos rival.

  • En Donostia todos los años llueve mucho y en cantidades similares. Bilbo se pelea por la medalla de bronce con Asturias y Cantabria. En Gasteiz, llueve bastante menos.

  • Cuando deja de llover, no siempre sale el sol. Bilbo, de hecho, es la ciudad donde menos horas de sol hubo tanto en 2010 como en 2014.

Alex Rayón Profesor de Deusto Ingeniería - Lunes, 21 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 10:33h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Intensas lluvias hoy en Bilbao

Intensas lluvias en Bilbao (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Lluvia (eje izquierda) y Horas de sol (eje derecha) en ciudades de España 2010 y 2014

Una conversación muy extendida en Bilbao estos días en ascensores, en comidas familiares y en los grupos de Whatsapp es la cantidad de días que está lloviendo últimamente y el volumen con el que lo está haciendo. Incluso quizás a usted, estimado lector, le habrá llegado algún “meme” que ironiza sobre la existencia del sol en Bilbao o quién es el que lo ha visto por última vez. Por lo tanto, uno podría preguntarse, ¿llueve en Bilbao como dicen las conversaciones de Whatsapp?

Para poder dar respuesta a esta pregunta, utilizamos esta semana los datos que la Agencia Estatal de Meteorología habilita para las principales ciudades de España en cuanto a temperaturas horas de sol y precipitación acuosa. En la gráfica que hoy nos acompaña, representamos varias ciudades de España. Hemos querido seleccionar aquellas más representativas de diferentes regiones de España. Como sabéis, la posición geográfica que ocupamos en el mundo, la posición estratégica entre océano, corrientes marinas y mares, y el relieve tan diverso, hace que tengamos una variedad en cuanto a climas muy importante.

En la gráfica, ordenamos las ciudades por precipitación acuosa (en milímetros) para los años 2010 y 2014. A este dato, con el color del eje de la derecha, lo acompaña las horas de sol de esa ciudad, pudiendo así comprobar tanto lo que llueve como las horas que el sol ilumina la ciudad. El objetivo de esta gráfica no es verlo con perspectiva histórica ni hacer estudio alguno en relación al cambio climático. Eso son estudios bastante serios. Sin embargo, lo que sí se puede apreciar es cómo las ciudades del norte del estado somos las claras triunfadoras en cuanto al volumen de agua caída. Galicia arrasa. Santiago de Compostela (junto a Pontevedra) ostenta el primer puesto, seguido muy de cerca por Donosti. Es más, como se puede apreciar, si bien en Galicia las precipitaciones son más irregulares (de ahí que haya dos áreas rectangulares separadas), en Donosti todos los años llueve mucho y en cantidades similares. ¿Y cómo queda Bilbao? Se puede apreciar como “pelea” por la medalla de bronce con Asturias y Cantabria.

Si bien estas regiones tienen precipitaciones entre 1.000 y 2.000 de milímetros de agua, o litros caídos por unidad de superficie (m²), en el otro extremo tenemos ciudades como Alicante, Teruel o Salamanca donde la lluvia no es tan frecuente. Ahora bien, en Alicante la temperatura media de 2014, por ejemplo, fue de 19,2 °C, frente a los 13,8 °C de Teruel y los 12,6 °C de Salamanca. Para que se hagan a la idea, y por si a los Bilbaínos nos diese envidia la poca lluvia de estas regiones, en Bilbao, en 2014, tuvimos 16,1 °C de media y en Donosti de 14,4 °C. Nos llueve mucho sí, pero no pasamos tanto frío.

Para terminar, otra pregunta muy habitual. ¿En cuanto deja de llover aparece el sol? Los datos muestran una correlación moderada (un R2 en 2010 de 0.53 y en 2014 de 0.54), tal y como se puede apreciar en la siguiente recta de ajuste. Por lo tanto, solo para algunas ciudades ocurre esto. Por cierto, y para terminar “animados”. ¿Saben cuál fue la ciudad donde menos horas de sol hubo tanto en 2010 como 2014? Sí, Bilbao. No guarden todavía sus paragüas.


@alrayon
www.linkedin.com/in/alrayon

Análisis de correlación entre la lluvia (eje X) y horas de sol (eje Y)
votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120