DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EUSKADI Y BIZKAIA EN DATOS

Las estadísticas de Aduriz en comparación a "su liga": el jugador total

. En “su liga” (excluyendo al FC Barcelona y al Real Madrid) es sin duda alguna el mejor jugador considerando múltiples facetas (goles, asistencias, gol por partida, faltas recibidas, etc.)

. Las estadísticas de Aritz Aduriz esta temporada son de “jugador total”: el más goleador, el segundo más eficiente, el mejor asistente, el segundo más preciso y el que más faltas recibe.

. Tres jugadores de equipos vascos sobresalen en goles por partido: Agirretxe (0,93), Aduriz (0,84) y Borja González (0,72).

. Siguiendo lo que popularizó la película Moneyball, los datos y su análisis nos pueden ayudar a descubrir grandes y jóvenes jugadores como Borja González, Bakambu o Sanabria.

Alex Rayón Profesor de Deusto Ingeniería - Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 12:07h

votos | ¡comenta!
Aritz Aduriz celebra su golazo en Marsella

Aritz Aduriz celebra su golazo en Marsella (AFP)

Galería Noticia

Que Aritz Aduriz está haciendo una magnífica campaña creo que está fuera de toda duda. Aquí en Bilbao parece lo tenemos claro. Pero, además, no solo ha sido reconocido en medios internacionales como The Guardian, la BBC, France Football o el Daily Mail, sino que también a nivel estatal ha vuelto a ir convocado con la selección seis años después de su debut. ¿Tan buena temporada está haciendo Aritz Aduriz a sus 35 años? Las estadísticas son realmente excepcionales.

El gráfico que hoy nos acompaña compara las estadísticas del delantero vasco con otros jugadores de “su liga” en esta temporada 2015-16. Como ya vimos hace unas semanas, en España hay dos clubes que sobresalen económicamente del resto (el FC Barcelona y el Real Madrid). Por ello, he dejado fuera del análisis a los jugadores líderes en todas las estadísticas de goles (Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Leo Messi, Neymar y Benzema). Creo que es injusto compararlos con el resto.

Tras éstos, aparece “otra liga” de jugadores en la clasificación del Pichichi de esta liga: Borja González (Eibar, 17 goles), Griezmann (Atlético Madrid, 17), Aduriz (Athletic, 17), Rubén Castro (Betis, 15), Lucas Pérez (Deportivo de la Coruña, 15), Imanol Agirretxe (Real Sociedad, 13), Kevin Gameiro (Sevilla FC, 13), Cédric Bakambu (Villareal, 11) y Antonio Sanabria (Sporting, 11). En el gráfico que disponemos arriba, vemos cómo Aduriz sobresale frente al resto. ¿En qué? En muchos factores:

  • Es el jugador que más goles ha marcado esta temporada (37), incluyendo todas las competencias oficiales en las que ha disputado el Athletic minutos (Liga, Supercopa, Copa del Rey, Europa League y clasificación a la Europa League). El segundo es Griezmann con 25, pero habiendo jugado ambos los mismos partidos de inicio (44).
  • En goles por partido, solo Agirretxe (0,93) está por encima de Aduriz (0,84). Eso sí, mientras Aduriz ha jugado de inicio 44 partidos, Agirretxe ha competido en 14. Detrás de ellos, el siguiente que aparece en eficiencia por partido es Borja González (0,72).
  • De esta “liga de delanteros”, es el que más asistencias ha dado, tanto en términos absolutos (12 en toda la temporada) como por partido (0,27 asistencias por partido). Lucas Pérez, del Deportivo, es el siguiente (0,26 por partido de inicio disputado).
  • En relación a la precisión en los disparos, es el segundo jugador más preciso en términos de disparos que van a puerta del total realizados. Un 55% de los disparos de Aduriz van a portería, solo superado por el 62% de Bakambu.
  • Es el jugador que más faltas recibe tanto en términos absolutos (93) como relativos (2,11 faltas recibidas por partido iniciado). El siguiente en este ranking es Imanol Agirretxe (1,93).

Todo esto, lo consigue siendo el jugador con más edad: 35 años a sus espaldas. Como ven, las estadísticas, son buenas compañeras para evidenciar lo que ya sospechábamos: Aritz Aduriz está haciendo una temporada magnífica en muchas facetas del juego. Mi más sincera felicitación.

Un último apunte. La película Moneyball popularizó a un matemático que desarrolló un modelo para encontrar jugadores de béisbol poco valorados pero que eran realmente buenos o con perspectivas de serlo. Siguiendo esta lógica, ¿cuánto valen Borja González, Bakambu o Sanabria? Jugadores jóvenes y con estadísticas que apuntan a crack. Los datos, las matemáticas, al servicio del deporte y los éxitos futuros.


@alrayon

www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120