DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Athletic - Granada

La victoria por obligación

El Athletic no puede dejar pasar la ocasión de la visita a San Mamés de un Granada al borde del abismo

José L. Artetxe - Domingo, 3 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:06h

votos |¡comenta!
Ernesto Valverde dirige un entrenamiento del Athletic en las instalaciones de Lezama.

Ernesto Valverde dirige un entrenamiento del Athletic en las instalaciones de Lezama. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

  • Ernesto Valverde dirige un entrenamiento del Athletic en las instalaciones de Lezama.

bilbao- El tramo definitivo del calendario empieza con un encuentro propicio para seguir engordando el casillero. Por razones que se escapan al entendimiento, el Granada ha creado muchos problemas en los cruces más recientes, pero el Athletic es favorito sin discusión. Aparte de lo que indica la tabla, que muestra a un equipo con un pie en Europa y al otro malviviendo en la frontera del descenso, está el factor campo, algo que el futbolista siempre valora como capital y que no habrá perdido tal estima ahora que cada punto vale oro. Se supone que además se han de notar los beneficios derivados del paréntesis que hoy termina. Haber parado durante un par de semanas solo puede favorecer el rendimiento de los jugadores de Ernesto Valverde, que habían caído en sus dos últimas citas y parecían un tanto saturados, lo que no extraña con el tute que llevan acumulado. El Athletic está ante un partido de esos que impulsa a afirmar que el triunfo es obligatorio.

Quizá no sea una expresión muy afortunada, ganar siempre se plantea como una obligación y luego el influjo de los imponderables, con la fortuna a la cabeza de todos, suele en ocasiones mediatizar el juego y el marcador final hasta retorcerlos completamente. Aquí se enuncia obligación como el resultado de una serie de consideraciones que permiten augurar un desarrollo de partido ajustado al potencial y a las necesidades de los contendientes. Dicho de otra manera, si cada uno hace durante los noventa minutos aquello que razonablemente cabe esperar, entonces las opciones del Athletic superan con creces a las que pueda otorgarse al Granada. Lo normal será asistir a la victoria del anfitrión sobre un enemigo objetivamente más débil.

laporte y el campoSin embargo, cómo negarlo, es común que este tipo de citas, donde acaso inconscientemente se tiende a obviar los riesgos, sean las que luego se lían tonta e irremisiblemente. La afición de San Mamés podría hablar largo y tendido al respecto, pero antes de que el partido comience a nadie se le ocurren buenas disculpas o atenuantes con enjundia para asumir un resultado que no sea la victoria. Y eso que en el aire se percibe cierta inclinación hacia el fatalismo: la lesión de Laporte y el estado del campo han sido los dos temas centrales de preocupación estos días. Al primero no merece la pena darle muchas vueltas, se trata de una baja médicamente irreversible y la plantilla ofrece soluciones, varias además. Hoy se verá cuál es la primera que articula Valverde. Ha sucedido antes con ausencias de otros hombres con peso, que el equipo ha respondido con los reajustes correspondientes. Un ejemplo a mano, ya que se produce su regreso a una convocatoria, es el de Iñaki Williams, sin cuya aportación en ocho partidos consecutivos el Athletic ha continuado funcionando. ¿Cómo? Alternando a Susaeta, Sabin y De Marcos en la banda derecha.

Y lo del terreno es asimismo irreversible. Se encuentra castigado, las razones son bien conocidas y no existen antídotos. Un mayor uso del deseable por los compromisos del filial y el agua caída hace algunas semanas están en el origen del delicado asunto. Dependiendo de lo que llueva en adelante, jugar resultará más o menos complicado, aunque cabe consolarse de momento pensando que precisamente este mediodía será cuando menos vayan a acusar los protagonistas las deficiencias.

Habrá muchos cambios respecto al once anterior: Laporte, el descartado Eraso y presumiblemente Bóveda, Iturraspe, Rico y Lekue, todos titulares frente al Espanyol, dejarán sus lugares en el once a Gurpegi, Raúl García, Susaeta, San José, Beñat y Sabin. La alineación que cualquiera cantaría es como sigue: Iraizoz;De Marcos, Gurpegi, Etxeita, Balenziaga;San José, Beñat;Susaeta, Raúl García, Sabin;Aduriz. Valverde cuenta con todos sus habituales, con la salvedad del central zurdo, y lo lógico es que recurra a ellos para el primer combate de la exigente serie que el equipo abordará durante el mes de abril. En el banquillo se sentarían: Herrerín, Bóveda, Lekue, Iturraspe, Rico, Viguera y presumiblemente Williams, quien tendría asegurado protagonizar una de las sustituciones en el segundo tiempo a fin de que vaya sintiéndose a gusto. Si lo consigue querrá decir que el Athletic ha cumplido con su obligación.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120