DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EUSKADI Y BIZKAIA EN DATOS

El Athletic, décimo de Europa y sexto de España según el ranking Elo

. Utilizando el ranking Elo, el Athletic está en el top ten de Europa

. Como ya ocurría a efectos presupuestarios, es un equipo regular en resultados, si bien ahora vive un momento realmente bueno

. El ranking Elo es la metodología más precisa para determinar la posibilidad de ganar un determinado encuentro o ser superior al rival

. Permite también conocer la “suerte” que ha tenido un equipo cuando le toca un rival u otro en un sorteo

Alex Rayón - Lunes, 4 de Abril de 2016 - Actualizado a las 08:31h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Los jugadores del Athletic celebran el gol de Aduriz, que puso en el marcador el 0-3 definitivo. Reportaje fotográfico: Borja Guerrero. Enviado especial a Valencia

(Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

No sé si conocen el rating Elo. Se trata de una metodología de puntuación creada por Arpad Elo que permite analizar el “nivel del momento” de un jugador de ajedrez. Durante muchos años se ha venido utilizando en ajedrez para apostar por un jugador o por otro en una determinada partida con más “objetividad” que la propia intuición. Más tarde, se comenzó a exportar a otros deportes, esencialmente a los americanos. Y ahora, poco a poco, va entrando en Europa. Especialmente, en la Premier League. Por ello, ¿por qué no emplearlo también en la Liga? Veamos para qué.

El rating Elo permite, básicamente, calificar el potencial de cada equipo en un momento dado. En cada partido que juega un equipo, ponen en juego un porcentaje de su rating actual: a más puntos, más se tiene que perder, y a más puntos que tenga el rival, más se puede ganar. De esta manera, si se pone en tendencia el rating Elo, se puede saber cómo llegan dos rivales a un partido, así como acabar con las discusiones entre amigos sobre qué equipo está mejor y a quién le va mejor unos enfrentamientos u otros.

En este link, podéis calcular, por ejemplo, lo que puede ganar un jugador de ajedrez al enfrentarse a otro. Suele utilizarse precisamente para determinar contra quién jugar y así poder ascender más rápido (y viceversa). En este sentido, cabe destacar que a efectos futbolísticos, a un equipo le interesa siempre jugar contra mejores equipos, dado que tiene más oportunidades de ganar puntos. Esto le beneficia, por ejemplo, a los equipos que llegan lejos en las competiciones Europeas, que tienen más capacidad de sumar puntos que los que no, por el plus que dan las competiciones Europeas por su dificultad.

Me acordaba estos días del rating Elo por el último ranking publicado el pasado 22 de Marzo para todos los equipos de Europa. El Athletic era en estos momentos el décimo equipo de todas las ligas Europeas (quizás a fecha de publicación de este artículo varíe un poco). Y el sexto de España. Esto, además de evidenciar la superioridad de la Liga Española en Europa, pone de manifiesto el buen momento que está pasando el Athletic. Para que se hagan a la idea de la objetividad de esta metodología, un artículo académico publicado en 2013 por dos matemáticos de la Universidad de Varsovia y de la de Amsterdam demostraba cómo el rating Elo es el más preciso a la hora de predecir los resultados de fútbol y el desempeño de los equipos. Más preciso que otros rankings como el FIFA o similares.

Ningún equipo inglés (cuya liga está sufriendo un año excepcional) está mejor que el Athletic. En Italia, solo la Juventus está por encima. En Francia, el multimillonario Paris Saint Germain. Y en Alemania, el Bayern y el Borussia de Dortmund. En la gráfica que hoy nos acompaña, vemos además el ranking Elo para los últimos diez años. Como sucedía a efectos presupuestarios, destacaría del Athletic su regularidad. Sin grandes sobresaltos ni descalabros. Sí que es cierto que ahora mismo el Athletic está por encima de su media de resultados y desempeño del pasado, lo cual, de nuevo, evidencia con datos lo que ya sospechábamos. ¿Podrá seguir escalando el Athletic?

Para terminar, quisiera aportar mi granito de arena a la próxima discusión que tengáis en la cuadrilla sobre el cruce de equipos en los sorteos. Nate Silver, el popular matemático que usa el “Big Data” en diferentes campos (política, deporte, etc.), sugiere emplear el rating Elo para determinar la “suerte” que ha tenido un equipo cuando le toca un rival u otro en un sorteo. Ya saben dónde mirar para saber si el Athletic ha tenido fortuna o no de ahora en adelante.

@alrayon

www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120