DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EUSKADI Y BIZKAIA EN DATOS

¿Tenemos pocos estudiantes de Formación Profesional en Euskadi?

. La pirámide de cualificaciones en Euskadi todavía responde a un “reloj de arena”: una menor proporción de profesionales con estudios medios y muchos con estudios superiores.

. La OCDE ha alertado a España del aumento constante de la tasa de ninis -jóvenes que ni estudian ni trabajan- en estos últimos años.

. Para 2020, el 50% de los trabajos disponibles requerirán un nivel medio de cualificación, frente a un 35% de titulación superior

Alex Rayón - Lunes, 11 de Abril de 2016 - Actualizado a las 08:30h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Galería Noticia

Estos días ha salido publicado en varios medios que Euskadi va a necesitar en los próximos años estudiantes de Formación Profesional. Esto es algo que la OCDE lleva tiempo advirtiendo a España. La idea de la escasez de estudiantes de FP se centraba especialmente en el área industrial (donde solo hay un 40% de estudiantes de FP), donde al parecer, las empresas de Euskadi están teniendo problemas para encontrar personal cualificado en necesidades que tienen. En esta línea, en otros sitios, afirmaban que teníamos un exceso de estudiantes universitarios.

La Formación Profesional de Euskadi, como se puede apreciar en la gráfica que hoy nos acompaña, tiene en la actualidad casi 37.000 estudiantes. Son datos extraídos de Eustat y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Un estudio realizado por el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa que dirige mi compañero Joseba Madariaga, ponía de manifiesto cómo Euskadi, efectivamente, tiene una media inferior a la Europea en lo que a estudiantes de Formación Profesional se refiere. El propio viceconsejero de FP del Gobierno vasco, Jorge Arévalo, cuantitivizaba la necesidad en unos 10.000 estudiantes adicionales en la rama industrial.

¿Podemos ver esta incorporación de perfiles en los próximos años? En la gráfica vemos la tendencia de los últimos años. La población de los estudiantes universitarios descendió claramente durante los años de la burbuja inmobiliaria. Este descenso, no se tradujo en un mayor número de estudiantes de FP. Es más, en este segmento, también se produjo un importante descenso de estudiantes. Una vez que estalla la burbuja (2008-09 en adelante), vemos como tanto en la FP y la universidad, crecen el número de estudiantes. Desde 2008-09 al último año del que se disponen de cifras consolidadas (2013-14), la población de estudiantes de FP ha crecido en 10.000 estudiantes. Por lo tanto, no es descabellado pensar que podría crecer la cantidad de estudiantes profesionales. Es más, en España, el número de alumnos de FP ha crecido un 22,4% en los cuatro últimos cursos.

¿Y de dónde pueden salir esos estudiantes? La OCDE ha alertado a España del aumento constante de la tasa de ninis -jóvenes que ni estudian ni trabajan- en estos últimos años. La cifra de jóvenes de 15 a 29 años es la más alta de los últimos, pero todavía un 25,8% no estudia ni trabaja, 10 puntos por encima de la media de la OCDE (sólo superado por Turquía 31,6%, Grecia con 28,3% e Italia con 27,6%). La burbuja inmobiliaria, además de a la economía, también hizo mucho daño a la educación de esas generaciones. Por otro lado, las estimaciones que maneja el Ministerio de Educación señalan que para 2020, el 50% de los trabajos disponibles requerirán un nivel medio de cualificación, frente a un 35% de titulación superior. Quizás también parte de lo que hoy en día deciden el itinerario Bachillerato + Universidad, debieran pensar en la Formación Profesional.

Por otro lado, la pirámide de cualificaciones en Euskadi, considerando los niveles CINE (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación), todavía responde a un reloj de arena: de entre los profesionales de 25 a 64 años, tenemos un 21,5% de la población con estudios de Bachillerato, Ciclo de Grado Medio y PCPI, frente al 51% de enseñanzas superiores. El modelo UE 27, sugiere una estructura para 2020 en la que el 50% de los profesionales tienen esos estudios intermedios y un 35% los superiores.

Cabe por último pensar en clave demográfica. El Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) estima que en el periodo 2014-2024 se jubilarán 30.000 personas al año. Actualmente, son perfiles que ocupan puestos directivos, técnicos, administrativos y cualificados. Por lo tanto, oportunidades laborales habrá para que estos itinerarios.

Respondiendo a la pregunta original. Sí, parece que necesitamos más estudiantes de FP en Euskadi. El problema radica en cómo conseguirlos. Esperemos la evolución.

@alrayon

www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120