DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Ex!poesía sumerge a Basauri en el arte experimental

Una exposición en Ariz y dos talleres en Pozokoetxe completan la quinta edición de la bienal de poesía

Iker Ugarte - Martes, 12 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
La casa torre de Ariz acoge la muestra.Foto: Basauriko Udala

La casa torre de Ariz acoge la muestra.Foto: Basauriko Udala

Galería Noticia

Basauri - Basauri acoge desde ayer la V edición de la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi, Ex!poesía. La edición de este año tendrá la sede central en Barakaldo, pero se desarrollará también en Portugalete, Sestao, Leioa, Gernika-Lumo y como no, en Basauri, donde ayer arrancó la exposición coordinada bajo el título Aspectos Curriculares poco conocidos de nuestros poetas visuales. Hasta el 8 de mayo, la muestra estará expuesta en la casa torre de Ariz. Además, los días 13 y 20 de abril, la kultur etxea de Pozokoetxe acogerá un recital poético y un taller de iniciación al arte postal. Todas las actividades y la exposición en Basauri serán gratuitas.

Esta bienal, que ya ha conseguido hacerse un hueco en el mundo del arte dentro de territorio vizcaino está organizada por la asociación cultural La única Puerta a la Izquierda y cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de Basauri, Barakaldo, Portugalete, Gernika-Lumo y Sestao. En la presentación de ayer participaron el director general de Cultura de Bizkaia, Gonzalo Olabarria; el alcalde de Basauri, Andoni Busquet; y Juanje Sanz, coordinador de la exposición.

La muestra pretende poner en valor la expresión poética y facilitar el acceso de toda la ciudadanía a modos de expresión artísticos poco convencionales. Juanje Sanz destacó ayer “la unión de la parte discursiva y la visual” dentro de esta exposición. “De ahí un título tan largo”, concretó. Un total de 64 artistas que trabajan dentro de los parámetros con los que juega esta bienal expondrán sus obras en la torre de Ariz. “Lo más importante para nosotros es la interacción de este tipo de arte en Euskadi con el resto de artistas de todo el mundo”, comentó Sanz. También quiso dejar claro que “el contacto de la poesía visual con el público se da todos los días”, por ejemplo en los anuncios. Por ello, hizo hincapié en la importancia de que Ex!poesía trabaje esa interacción con los vecinos de las localidades en las que se celebra.

Talleres Además de la muestra en Ariz, la quinta edición de Ex!poesía ofrece dos actividades más en Basauri. El 13 de abril a partir de las 19.00 horas, se celebrará el recital poético Kapulana bat zintzilik y el día 20, también a las siete, Javier Seco Goñi ofrecerá un taller de iniciación al arte postal. Las dos citas serán en la kultur etxea de Pozokoetxe y la inscripción se podrá hacer en el correo electrónico: launicapuertaalaizquierda@outlook.es.

Busquet destacó la importancia de este arte experimental para fomentar “la diversidad ay pluralidad artística” en Bizkaia. Gonzalo Olabarria, por su parte, puso en valor tres aspectos de este proyecto: la colaboración entre distintos ayuntamientos, la fuerza visual de este y las posibilidades de acercar el arte visual de otros países y las novedades que cada año introducen los organizadores. El próximo destino de la bienal en Bizkaia será Portugalete, donde permanecerá del 2 de septiembre hasta el 6 de octubre.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120